Bancos se verán afectados por caída de ingresos en familias y empresas

En lo que va del 2020 la economía mundial ha sido poco estable debido a la pandemia que fue detectada en Wuhan, China
Economía -
Bancos se verán afectados por caída de ingresos en familias y empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del 2020 la economía mundial ha sido poco estable debido a la pandemia que fue detectada en Wuhan, China en diciembre de 2019 y que se expandió a todo el mundo, teniendo impacto directo en todas las economías.

El Instituto Belisario Dominguez (IBD) del Senado de la República, realizó un estudio llamado “Sobre la estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19”, que aborda la forma en la que se ha comportado la actividad económica en México, señala que durante 2019 ésta ya mostraba signos de estancamiento; sin embargo, en 2020 la debilidad de la economía global,la disrupción en las cadenas globales de valor y las medidas de contención impactaron negativamente el producto en el primer trimestre del año.

Esta situación ha afectado tanto familias como empresas, les ha generado menores ingresos y, por tanto, una menor capacidad de pago para enfrentar sus obligaciones financieras, esto puede elevar los niveles de morosidad e impactar la viabilidad de algunas instituciones financieras.

El documento destaca que, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco de México (BANXICO), el sistema de Banca Múltiple se encuentra adecuadamente capitalizado, aunque también advierte que esta situación podría cambiar, dada la severidad y profundidad de la crisis. 

Señala que las pruebas de estrés realizadas por BANXICO al sector bancario arrojan que, bajo algunos escenarios, ciertas instituciones podrían alcanzar niveles de capitalización por debajo de los mínimos regulatorios.

La información presentada al mes de mayo de 2020 permite verificar que la capitalización de la banca múltiple se ha deteriorado respecto a la del año previo, al igual que morosidad de la cartera de crédito, las pérdidas esperadas y los rendimientos. 

 

Te recomendamos

4 formas de ahorrar dinero sin que tengas que pensar en ello

5 gastos que debes cortar para ahorrar 50 mil pesos

¿Buscas comodidad? Estos son los lujos que ofrece el Avión presidencial (FOTOS)

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR