Bank of America predice una recesión técnica en la economía de México

La economía mexicana podría caer nuevamente en el segundo trimestre del año.
Economía -
La economía mexicana podría caer nuevamente en el segundo trimestre del año. Foto: Cuartoscuro
La economía mexicana podría caer nuevamente en el segundo trimestre del año. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana podría caer nuevamente en el segundo trimestre del año, lo que colocaría a México en una recesión técnica y prolongar la decisión del Banco de México en mantener su tasa de interés en un nivel de 8.25 por ciento, advirtió Bank of America Merrill Lynch.

Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de la institución, detalló que en BofA prevén que la economía mexicana registre una nueva desaceleración en el segundo trimestre y que, de confirmarse esta información, el país estaría en una recesión técnica, que indica que pese a desempeños positivos en algunos indicadores, dos o más trimestres consecutivos hay contracción en el Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que aunque la contracción sea de sólo 0.1 por ciento, se confirmará una recesión técnica con impactos negativos en el tipo de cambio y la calificación soberana.

“Si el segundo trimestre efectivamente se contrae, habrá titulares que dirán que México está en recesión, lo que podría depreciar el peso”. Además, “las agencias de calificación pueden aprovechar la oportunidad para rebajar aún más México”.

Hacienda inicia ‘operación cicatriz’: Arturo Herrera en entrevista exclusiva

Las principales razones de esta contracción económica, según el economista de BofA, son la guerra comercial internacional que ha desacelerado la exportación de manufacturas de México; las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a México; la apretada política fiscal del gobierno para alcanzar el superávit primario de 1 por ciento del PIB; y la incertidumbre sobre las políticas públicas que ha limitado la inversión privada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR