Banxico advierte sobre inflación

Al mantener la tasa de referencia en 8.25%, el instituto central destacó que ante los riesgos globales de menor crecimiento, urge que el país alcance los objetivos de disciplina en las finanzas públicas
Economía -
Al mantener la tasa de referencia en 8.25%, el instituto central destacó que ante los riesgos globales de menor crecimiento, urge que el país alcance los objetivos de disciplina en las finanzas públicas. Foto: Pixabay
Al mantener la tasa de referencia en 8.25%, el instituto central destacó que ante los riesgos globales de menor crecimiento, urge que el país alcance los objetivos de disciplina en las finanzas públicas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de referencia en 8.25 por ciento, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto de las trayectorias previstas, además de que se registró una desaceleración del crecimiento económico.

De esta forma, el banco emisor mantuvo la tasa de política en su más alto nivel en la última década, en su segunda decisión del año.

El instituto central continuó advirtiendo de riesgos a la baja para el crecimiento económico y de posibles peligros al alza para la inflación.

El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, enfatizó.

Recalcó la importancia de seguir una política monetaria prudente y firme, además de que se impulsen medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho y abatir la corrupción”, subrayó.

Imagen intermedia

El programa económico de 2019 plantea un superávit primario de uno por ciento del PIB, un déficit ampliado de 2.5 por ciento del producto y un nivel de deuda pública de 45.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

A raíz de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada, había crecido la especulación en el mercado de que  el Banxico podría dejar abierta la puerta a posibles recortes de tasas de interés, hacia finales de año. Sin embargo, la decisión unánime de ayer dejó ver que todavía no hay algún integrante de la Junta de Gobierno que esté pensando en una baja en la tasa de interés.

Respecto a la inflación, reiteró que “si bien se han intensificado algunos de los factores de riesgo a la baja, se mantienen otros que la podrían presionar al alza en mayor magnitud y desviarla de la trayectoria prevista”.

Banxico destacó que la inflación ha bajado entre enero y la primera mitad de marzo al pasar de 4.37 a 3.95 por ciento, debido a menores incrementos en los combustibles y productos agropecuarios, es decir, los que integran el índice no subyacente.

Alertó que esas bajas de precios o “choques favorables” han comenzado a revertirse, en particular para el caso de las gasolinas desde la segunda quincena de febrero.

La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios”, dijo Banxico.

 

Imagen intermedia

 

Refirió que dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de tres por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

El banco central destacó que prevalecen condiciones favorables en los mercados internacionales, y mencionó que lo anterior contribuyó al buen desempeño de activos financieros en México.

Indicó que persisten riesgos para la economía global, como indicadores disponibles que sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año”, y que destaca una desaceleración más pronunciada a lo anticipado.

Imagen intermedia

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR