Banxico imprime billetes a máxima velocidad, ¿por qué?

Ante la grave crisis provocada por la emergencia de covid-19, los bancos centrales han decidido elevar la suma de dinero en circulación.
Economía -
Ante la grave crisis provocada por la emergencia de covid-19, los bancos centrales han decidido elevar la suma de dinero en circulación. Foto: iStock
Ante la grave crisis provocada por la emergencia de covid-19, los bancos centrales han decidido elevar la suma de dinero en circulación. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la grave crisis provocada por la emergencia de covid-19, el Banco de México (Banxico) y distintos bancos centrales han decidido elevar la suma de dinero en circulación. La pregunta clave es: ¿esto es favorable para la economía?

Durante el 2020 la base monetaria registró una expansión de 17.9 por ciento en términos anuales, tras sufrir un desplome económico. Por su parte el agregado monetario M1 aumentó 16.4 por ciento real anual. 

Apenas durante el mes de febrero, la base monetaria registró un crecimiento del 20.5 por ciento en términos reales, mientras que M1 aumentó 16.9 por ciento real anual. Ante esto Banxico ha estado imprimiendo billetes a máxima velocidad, esto para satisfacer la demanda. 

Lo más interesante de esta medida aplicada por Banxico, es que nuestra economía muestra una base monetaria al alza, esto a pesar de la fuerte contracción.  

Hasta ahora funcionarios de Banxico han proporcionado distintas explicaciones, tal como los límites en la disposición de efectivo en los cajeros automáticos, elevar la liquidez como medida de precaución ante la contingencia sanitaria (evitar acudir a las sucursales) o incluso hasta por las ofertas. 

Sin embargo, el problema real es mucho más profundo debido a que se ha presentado en países europeos. Un estudio del Banco de Inglaterra menciona que la pandemia ha transformado la forma de utilizar el efectivo, debido a que se utiliza menos para las transacciones. 

La gente gasta menos efectivo, pero el valor total de los billetes en circulación ha aumentado a medida que la gente parece optar por tener más efectivo”, menciona el estudio. 

Ahorrar debajo del colchón

Dicho estudio concuerda con los datos de Banxico, debido a que con la crisis de covid-19 los consumidores comenzaron a alejarse del efectivo al adoptar las formas de pago digitales. 

Casi 5 millones de mexicanos habrían reducido el uso de billetes y monedas en el 2020, mientras que hasta 3 millones dejaron las tarjetas para utilizar las apps móviles. 

Desafortunadamente las personas han optado por ahorrar “debajo del colchón”, debido a que la tasa de interés de Banxico sacrifica el esfuerzo de los mexicanos al ofrecer rendimientos muy bajos. 

Ante un sistema monetario que únicamente es sostenible con las emisiones de deuda (cada vez mayores), nuestro dinero no es realmente un favorable depósito de valor. Esto a pesar de que algunos lo crean así. 

La acumulación de dinero en efectivo es una respuesta intuitiva de que algo anda mal en el sistema monetario, es decir en la economía en general y en los bancos. Además también demuestra la falta de información y cultura financiera, debido a que quedarse con el dinero en efectivo es una apuesta perdedora. 

No basta con acumular billetes, debemos de proteger el poder de compra, nuestros ahorros e ingresos. Quienes no tengan refugios de valor en su cartera, tal como el oro, desafortunadamente lo pagarán con el empobrecimiento de sus familias. 

Muy lamentable, pero es la realidad económica. 

Con información de Investing.com 

Te recomendamos: 

¿Por qué no existe el billete de 300 pesos?

Monedas de 10 pesos de la Batalla de Puebla, ahora valen miles

Las viejas monedas de Sor Juana ahora valen miles de pesos, ¿las tienes?

Así eran las monedas y billetes de México hace 100 años

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR