Banxico vigilará la inflación para alcanzar la meta del 3%

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, expresó que la decisión de elevar la tasa obedeció al comportamiento de la inflación subyacente, pues ésta no ha dejado de incrementarse.
Economía -
Edificio del Banco de México (Banxico) ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, expresó que la decisión de elevar la tasa obedeció al comportamiento de la inflación subyacente, pues ésta no ha dejado de incrementarse. Foto: Reuters

Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó la tasa de interés objetivo en 75 puntos base y la ubicó en 10.0%, por primera vez a doble dígito, pero trambién mejoró ligeramente su previsión sobre la inflación.

Durante entrevista con David Páramo para Imagen Multicast, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, expresó que la decisión de elevar la tasa obedeció a que si bien la inflación en el país había cedido en su última medición, al pasar de 8.70% en septiembre a 8.41% en octubre, el balance de riesgos continúa sesgado al alza por el comportamiento de la inflación subyacente (la que contiene los precios menos volátiles), pues ésta no ha dejado de incrementarse.

 

Mejor pronóstico 

La gobernadora del Banco de México también comentó que la Junta de Gobierno actualizó sus pronósticos para la inflación, que fueron ligeros a la baja, manteniendo que para  el tercer trimestre de 2024 se alcance el objetivo de 3.0% de la inflación. 

Rodríguez expresó que si bien son buenas las noticias sobre las reducciones en la tasa de inflación, toman con cautela dichos eventos y de ahí que el aumento anunciado es congruente con el objetivo de mediano plazo de ubicar la inflación en 3.0 por ciento.

Consultada sobre si lo que decide la Reserva Federal de Estados Unidos es lo más importante para la dirección de la política monetaria del Banco de México, Rodríguez negó que así sea, ya que la conduce en función de su mandato prioritario, con base en nuestra inflación y sus determinantes, y de ninguna manera sigue de “manera mecánica” a la Fed.

Sobre la postulación por parte del gobierno mexicano de Gerardo Esquivel para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la funcionaria comentó que Esquivel es un economista competente y siempre será bueno que un mexicano dirija organismos internacionales que inciden en el desarrollo de América Latina, y expresó que durante su estancia en el banco central ha sido un miembro muy activo que ha enriquecido los debates al interior de la Junta de Gobierno, fomentando la pluralidad de visiones.

Victoria Rodríguez expresó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente todos los factores que inciden en la inflación y en sus expectativas, y valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

 

Las implicaciones 

La subida de tasas tiene impacto negativo en los deudores, quienes pagarán por intereses en sus créditos a tasa variable, a la vez que encarece los nuevos créditos  y genera minusvalías en inversiones de largo plazo. En cambio, tiene como impacto positivo que incentiva el ahorro, hace más atractivo invertir en deuda del gobierno y resta presión al tipo de cambio. Aquí te compartimos los pros y contras del aumento de la tasa de interés

El voto disidente 

Gerardo Esquivel, quien probablemente no será ratificado en la Junta de Gobierno para un nuevo periodo, fue el voto disidente en esta decisión, al votar por un alza de 50 puntos base en la tasa objetivo. Los otros cuatro miembros de la junta votaron a favor de un alza de 75 puntos base.

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR