Benditas remesas: logran nuevo máximo histórico

Acumulan una racha de 42 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.
Economía -
Manos sostienen billetes de 100 dólares.
Este año, las remesas lograrán un récord de 63 mil 700 millones de dólares, 8.9% más que en 2022. Foto: Especial.

Durante octubre, el país recibió cinco mil 812 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 8.4% a tasa anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Así, las remesas acumularon una racha de 42 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.

En el mes de referencia se registraron 14.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos, el monto promedio de éstas fue de 397 dólares.

En el periodo que comprende de enero a octubre, los ingresos por remesas llegaron a  52 mil 888 millones de dólares, 9.4% más que el reportado en el mismo lapso de 2022 cuando se cuantificaron 48 mil 339 millones de dólares.

Juan José Li Ng, economista de BBVA México, destacó que las remesas a nuestro país continuarán creciendo en los siguientes meses, debido principalmente a la fuerte demanda laboral en Estados Unidos y al muy importante diferencial salarial entre ambos países que atrae a más trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Cobrar remesas en México: Cómo hacerlo paso a paso y qué documentos necesito

De acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2023, recientemente publicado, se estima que una persona con estudios de bachillerato en México tiene un ingreso promedio de 328 dólares mensuales, mientras que un migrante mexicano en Estados Unidos con el mismo nivel educativo gana en promedio 3 mil 381 dólares mensuales; es decir, 10 veces más.

Gráfica de barras que muestran el comportamiento de la llega de remesas a México en lo que va de 2023.

El documento refiere que este año las remesas lograrán un récord de 63 mil 700 millones de dólares, 8.9% más que en 2022.

Para 2024, el pronóstico es que las remesas alcanzarán los 67 mil 900 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 6.6% contra 2023.

SE REDUCE SU PODER ADQUISITIVO

Pese a los incrementos observados en los flujos de remesas durante este año, los hogares en México han recibido menores recursos en términos reales por la devaluación del dólar.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, al convertir los cinco mil 812 millones de dólares de remesas recibidas en octubre a pesos mexicanos, con un tipo de cambio promedio de 18.0823 pesos por dólar y ajustar la serie por la inflación se obtiene que el flujo de remesas en el décimo mes del año fue 5.93 por ciento menor al observado en el mismo mes de 2022.

Este es el doceavo mes consecutivo que se observa una caída anual del poder adquisitivo de las remesas”, se señala en el documento.

Recordó que la última vez que se observaron 12 caídas a tasa anual de forma consecutiva fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013, cuando cayeron durante 13 meses al hilo.

Dijo que de acuerdo con las proyecciones mensuales de remesas en dólares, tipo de cambio e inflación, el poder adquisitivo de las remesas mostrará caídas anuales hasta diciembre del 2023 para comenzar a mostrar crecimiento a partir de enero de 2024.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR