Caen precios agrícolas, ¿cederá la inflación global?

Los precios de futuros de trigo ahora están más o menos donde estaban antes de febrero, cuando Rusia comenzó su invasión a Ucrania
Economía -
costales de trigo apilados con montaña de trigo de fondo
Caen precios agrícolas, ¿cederá la inflación global?. Foto:iStock

El inicio de la guerra hizo subir los precios mundiales de los alimentos en un 13% en marzo con respecto al mes anterior. Los precios han bajado desde entonces, y en junio estaban un 3% por debajo de los niveles de marzo, aunque siguen siendo más altos que antes de que comenzara la guerra, según información de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés).

Los mercados de futuros apuntan a continuas caídas de precios. Los precios de futuros de trigo ahora están más o menos donde estaban antes de febrero, cuando Rusia comenzó su invasión a Ucrania. Los precios del maíz están en su nivel más bajo en lo que va del año. Un acuerdo reciente entre Rusia y Ucrania, que permite las exportaciones de trigo ucraniano, podría ayudar a enfriar los precios mundiales. Sin embargo, después de que se firmó el acuerdo, Rusia atacó dos de los puertos más grandes de Ucrania, Odessa y Mykolaiv, que manejan gran parte de las exportaciones de alimentos del país, lo que genera dudas sobre la adhesión de Rusia al acuerdo.

La reciente caída en los precios de las materias primas ya ha comenzado a manifestarse en los precios al consumidor en algunos países, y los economistas esperan una mayor moderación en los próximos meses. Los economistas de J.P. Morgan ahora pronostican que las tasas de inflación mundial de los alimentos se reducirán a la mitad alrededor del 5.5% o 6% en el cuarto trimestre de este año, desde alrededor del 13% en el segundo trimestre. Esto marcaría una gran diferencia en los mercados emergentes, donde los alimentos representan una mayor parte del gasto del consumidor que en las economías desarrolladas. Reducir la inflación de los alimentos podría reducir la inflación en 1.5 puntos porcentuales a nivel mundial y 2 puntos porcentuales en los mercados emergentes, estima J.P. Morgan. Eso podría quitar algo de presión a los bancos centrales, muchos de los cuales han estado elevando las tasas de interés para controlar la inflación

RAZONES

Diversos analistas consideran que, en el caso de EU, los precios de los productos alimenticios están bajando por razones equivocadas. En lugar de señalar una disminución de las restricciones de suministro, las caídas de precios son un reflejo de la fortaleza del dólar y una expectativa de que la demanda disminuirá a medida que se enfríe el crecimiento mundial. Dado que los precios de las materias primas se expresan en dólares estadunidenses, un aumento en el valor del dólar tiende a hacer bajar el precio de las materias primas para compensar la moneda más cara. Al mismo tiempo, los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales para frenar la inflación han aumentado el riesgo de una recesión mundial.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico para el crecimiento global y lo elevó para la inflación, ya que los bloqueos de China por covid-19, la inflación galopante y la guerra en Ucrania continúan pesando sobre la economía mundial. El FMI dice que la producción mundial de trigo y maíz caerá un 1% y un 2.6%, respectivamente, el próximo año. Ucrania verá caer su producción de trigo un 41% y sus exportaciones casi a la mitad.

En el caso de México, la inflación alcanzará su pico en los meses de agosto, septiembre y diciembre, en 8.7%. En caso de que las materias primas no comiencen a ceder se podría alcanzar una inflación de 9%. Todo a pesar de los aumentos de tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico). Y es que aun cuando Banxico ya elevó la tasa cuatro veces, en un total de 225 puntos base, la inflación no cede en el componente no subyacente.

El Banco de México se reunirá en agosto y la Reserva Federal en septiembre. En ambos casos se esperan nuevamente aumentos de 75 puntos base. Algunos esperan que las recientes noticias de mejoramiento de la actividad económica en el segundo trimestre impliquen mejores condiciones para el sistema de precios, pero aún hay varias limitantes para pensar esto. En el mejor de los casos, y con los aumentos de tasas en cuenta, es muy probable que la inflación comience a ceder en México a finales de este año y principios de 2023.

Por: Ismael Valverde-Ambriz

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR