La economía mexicana no ha entrado en recuperación, ¿por qué?

La economía mexicana no ha entrado en un proceso de franca recuperación, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
Economía -
Bandera de México con una vista panorámica al Palacio Nacional y el paisaje, todo en color rojo.
La economía mexicana no ha entrado en un proceso de franca recuperación, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: iStock

La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0% en el segundo trimestre respecto al previo, sin embargo, no necesariamente implica que la economía haya entrado en un proceso de franca recuperación, sobre todo ante el complejo escenario que se percibe para la segunda mitad del año, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Desde cierta perspectiva, la interpretación puede ser que la economía mantiene su letargo, ya que el crecimiento anual (estimado) del trimestre fue de 1.9%, sólo marginalmente superior al del primer trimestre, 1.8%”, refirió el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos. 

A través de su análisis semanal apuntó que el nivel de la actividad económica, de acuerdo con la citada estimación del PIB, aún no recupera lo perdido en lo que va del sexenio. 

Ciertamente, algunas otras señales también sugieren una paulatina mejora de la actividad económica. Pero el escenario que se percibe hacia adelante es complejo y puede impedir avances significativos subsecuentes en lo que resta del año”. 

Inversión débil 

Destacó que uno de esos factores es la debilidad de la inversión, que es una limitante para el crecimiento. Y, a su vez, dicha debilidad resulta de problemas para los que no se avizora una solución en el corto plazo, como la incertidumbre, la deficiencia del Estado de derecho y falta de apego a las reglas, impunidad, inseguridad, y obstáculos regulatorios. 

Para crecer por arriba del 4.0% la inversión en el país tendría que equivaler por lo menos a 25.0% del PIB. Sin embargo, la inversión total está lejos; alcanza sólo 18.1% (al primer trimestre de 2022)”. 

Detalló que otro factor es la presión inflacionaria, que continúe hasta 2024, dado que el Banco de México estima que la inflación puede converger a 3.0% en el primer trimestre de ese año. Aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

El aumento de las tasas de interés 

El CEESP consideró que es de esperar que la política monetaria sea restrictiva hasta entonces, es decir, con aumentos en la tasa de referencia del banco central, que podrían llevarla a superar el 10.0 por ciento. 

Las mayores tasas de interés resultantes son también impedimentos para la recuperación de la economía”.

Mencionó que el crecimiento de los Estados Unidos es un tercer elemento restrictivo para la economía nacional.

En el segundo trimestre del año, la economía del vecino país del norte cayó 0.9% a tasa anualizada. “Cifra decepcionante, ya que la expectativa era un repunte de 0.5%. Como es sabido, el crecimiento del PIB en Estados Unidos es un determinante importante de la actividad económica en México”. 

Pronosticó que aun sin aumentos significativos del PIB en el segundo semestre, pero igualmente sin disminuciones, la economía crecería alrededor de 2.0% en el año.

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR