CEPAL propone brindar a la población más vulnerable ingresos temporales

La CEPAL propuso que los gobierno garanticen un ingreso mínimo para la población más vulnerable ante el COVID-19.
Economía -
La CEPAL propuso que los gobierno garanticen un ingreso mínimo para la población más vulnerable ante el COVID-19.  Foto: Cuartoscuro
La CEPAL propuso que los gobierno garanticen un ingreso mínimo para la población más vulnerable ante el COVID-19. Foto: Cuartoscuro

SANTIAGO.- Este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso a los gobiernos de la región garantizar un ingreso mínimo para la población más vulnerable, esto pretende afrontar el impacto económico del COVID-19.

El organismo planteó que los gobiernos realicen transferencias de efectivo de manera temporal e inmediata para que las familias pobres satisfagan sus necesidades básicas.

La CEPAL propone la entrega de un ingreso básico de emergencia (IBE) equivalente a una línea de pobreza (costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades básicas) durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020 (es decir, 215 millones de personas o el 34.7 por ciento de la población regional). Esto implicaría un gasto adicional del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año.

Este ingreso básico de emergencia equivaldría al costo per cápita de adquirir una canasta básica de alimentos y otras necesidades durante los próximos seis meses. Estaría destinado a toda la población en situación de pobreza; es decir, el 34.7 por ciento de la población de la región.

La propuesta fue hecha paralelamente a la presentación de un informe del organismo sobre los desafíos de la actual crisis sanitaria. En el estudio, la CEPAL concluyó que la pandemia provocará un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y desigualdad en la región.

La crisis del coronavirus agravará la economía regional más que en otros países, pues se inserta en un contexto previo de bajo crecimiento económico. La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que superar la pandemia tomará tiempo, lo cual dificultará también que la economía y la producción se reactiven.

La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caros”, expresó Bárcena.

Por ello, debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, añadió.

El proyecto del ingreso básico de emergencia del órgano dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene miras a avanzar, después de la pandemia, hacia la implementación de un ingreso básico universal en Latinoamérica.

Según el reporte, los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica serían las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes, las personas mayores, la población rural, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes, y las personas en situación de calle.

Con información de la CEPAL

Te recomendamos: 

Semáforo de COVID-19 para la reactivación económica en rojo, ¿qué sigue ahora?

Productividad se derrumba: Actividades industriales caen 4.9%

¿Buscas trabajo? Hay más de 10 mil vacantes ante el COVID-19

¿Cómo obtener los apoyos para vivienda hasta por 240 mil pesos?

La recesión profundiza la desigualdad económica

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR