La terrible razón por la que no te conviene sacar dinero por anticipado de tu Afore

Los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993.1 millones de pesos, 85% más que lo solicitado en el mismo periodo de 2019
Economía -
Los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993.1 millones de pesos, 85% más que lo solicitado en el mismo periodo de 2019. Foto: Pixabay.
Los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993.1 millones de pesos, 85% más que lo solicitado en el mismo periodo de 2019. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica provocada por el coronavirus ha hecho que los retiros por desempleo de las Afores alcancen su máximo histórico. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante julio los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993.1 millones de pesos, 85 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 cuando ascendieron a mil 76.7 millones de pesos.

Las cifras del organismo regulador indican que el monto de retiros parciales por desempleo de las Afores también fue el más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año, al sumar diez mil 563 millones de pesos, 64% más con respecto al primer semestre de 2019, cuando se retiró seis mil 430.4 millones de pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que lo más preocupante de los retiros por desempleo es que la tendencia continuará debido a que durante la pandemia se han perdido un millón 117 mil puestos formales.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, además de que se disminuye el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo de restituirlos.

RETIRAR

Los trabajadores que cotizan y tienen afore tienen dos modalidades.

  • A: contar con tres años desde que abrió cuenta y mínimo 12 bimestres de cotización. Puede retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de medida de actualización.
  • B: El monto será lo que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas (o las que tenga) y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.

Imagen intermedia

COMISIONES ONEROSAS

Las comisiones que cobran las Afores por la administración de los ahorros de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han vuelto más “onerosas” para los  trabajadores, afirmó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El crecimiento de los ahorros de los trabajadores, así como el número de cuentas administradas por las Afores, ha sido muy superior a la reducción de las comisiones que cobran por la gestión de los ahorros de los cuentahabientes del SAR, por lo que ha provocado que estos desembolsos se vuelvan más onerosos para los trabajadores”.

A través de su cuenta de Twitter, destacó que la comisión promedio por cuentahabiente ha subido a un ritmo anual promedio de 4% desde el inicio de esta administración (1% en términos reales).

Esto a pesar de que durante los dos primeros años de este sexenio se ha logrado reducir 9.1% el promedio de las comisiones cobradas por las afores al pasar de 1.01% en 20018 a 0.92% en 2020. “Lo anterior ha significado un ahorro importante para los trabajadores. Pero el crecimiento de los ahorros como el número de cuentas ha sido superior a la reducción de las comisiones”.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Por qué las viejas monedas de Sor Juana ahora valen miles de pesos?

¿Qué documentos necesitas para viajar a EU en la nueva normalidad?

¿Cómo hacer para que el gobierno te dé beca de 4,800 pesos para la universidad?

jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR