¿Quiénes son los mexicanos que cuentan con Planes Privados de Pensiones?

De acuerdo con la Consar, hay 2 mil 122 planes registrados
Economía -
De acuerdo con la Consar, hay 2 mil 122 planes registrados. Foto: iStock
De acuerdo con la Consar, hay 2 mil 122 planes registrados. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que inició el registro electrónico de Planes Privados de Pensiones (PPP), en 2006, el número de empresas y de planes se ha incrementado más de 30 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó el Reporte Anual de Planes Privados de Pensiones 2018, en donde se establece que de enero a mayo de este año, se registraron dos mil 122 planes, lo que representa un incremento de 3.8% por número, respecto al año anterior.

En el informe se establece que estos planes registrados son patrocinados por mil 911 empresas o razones sociales, ello porque 191 cuenta con más de un plan.

Según el informe, los planes acumulan 521 mil 676 millones de pesos, los cuales son administrados a través de fideicomisos abiertos en bancos o casas de bolsa.

Durante el año pasado, se realizaron aportaciones por 20 mil 106 millones de pesos y erogaciones por 37 mil 178 millones de pesos.

Según el reporte, las carteras de los planes muestran un alto grado de diversificación, donde menos de la mitad de los recursos administrados está invertido en instrumentos del gobierno federal, a diversos plazos.

El rendimiento promedio ponderado, por montos administrados, obtenido por los planes en 2017 fue de 7.9% nominal y 1.8% real.

Imagen intermedia

LA REFORMA

Diversos especialistas en el tema de pensiones han establecido que los Planes Privados de Pensiones son una forma de aminorar la carga para el gobierno en este tema, sin embargo, con los cambios a raíz de la Reforma Fiscal, en 2014, no existe incentivo para crear más.

Ello porque las empresas que creaban este complemento para el retiro podían deducirlos en su totalidad, a raíz de los cambios fiscales la deducibilidad pasó a un rango de entre 47 y 53%, dependiendo de ciertos factores.

Los especialistas en ahorro previsional dicen que, si bien no se cancelaron los planes que ya existían antes de la Reforma Fiscal, los cambios han provocado que éstos no crezcan a todo su potencial.

ALTOS INGRESOS

Por su parte, la Consar afirma que si bien estos planes cubren a 1.4 millones de trabajadores, éstos representan sólo 7% de los 19.9 millones de empleados formales que existen en nuestro país.

Acotó que la población afiliada a planes ocupacionales suelen laborar en empresas o sectores competitivos, las cuales buscan atraer y retener a personal calificado, con experiencia y conocimientos técnicos.

Estas empresas no sólo pagan mejores salarios, sino que también suelen ofrecer prestaciones adicionales a las que contempla la seguridad social, complementando sus ingresos durante su etapa laboral y en el retiro”, se lee en el informe de la Consar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR