El México en crisis que Díaz Ordaz le heredó a Luis Echeverría

Te contamos sobre la situación económica en una de las épocas más difíciles para México en materia de economía
Economía -
El México en crisis que Díaz Ordaz le heredó a Luis Echeverría. Foto: Archivo Excélsior
El México en crisis que Díaz Ordaz le heredó a Luis Echeverría. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1970 el México político que conocemos estaba condicionado por un tipo de herencia en la que la banda ejecutiva era traspasada de mano en mano, hacia aquel que el presidente en turno designaba como su sucesor.

Recomendamos: Estos factores reducen el precio de tu propiedad si la quieres revender

Justo ese año, Luis Echeverría asumió la presidencia de México. Heredó un país en crisis de legitimidad tras los sucesos de Tlatelolco en 1968. Díaz Ordaz, encima, no reconocía uno de los errores más delicados y trágicos en la historia nacional, tenía un marco de acción complicado, terrible.

En el estudio: “crecimiento económico y crisis en México, 1970-2009” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, se remarcan algunas de las problemáticas económicas ocurridas durante la época de este mandatario.

Imagen intermedia

Encontramos un crecimiento desmedido de la deuda externa.

“A partir de 1972, el gasto público creciente se convierte en el eje de la política económica del gobierno federal, pero con expansiones y contracciones en el periodo 1972-1976.  El déficit público, por exceso de gasto, fue financiado con crédito externo. Como de combate a la pobreza, Luis Echeverría implementó el Programa Integral para el Desarrollo Rural (PIDER)”, citando a los autores de la investigación.

Su visión “populista” como fue calificado -posiblemente, por la época delicada de crisis de legitimidad, fue necesaria-, lo hicieron apostar por aumentar la deuda extranjera para ocupar las entradas en programas sociales. Para imaginarlo, en 1970 recibió un México con una inflación de 4.6 por ciento y un año antes del término de su periodo, ya era del 11.3 por ciento.

Para los trabajadores, los aumentos en los precios de los productos de consumo común eran “equilibrados” con incrementos de salarios para los trabajadores.

Recomendamos: ¿Cómo tramitar tu cédula profesional electrónica?

La inversión privada también se vio afectada ante tales políticas. La conjunción de estos sucesos, provocó que se terminaran las reservas internacionales. En 1976, al término de su periodo, el peso sufrió una devaluación severa. La fecha marcada es el terrible 31 de agosto.

Su periodo fue marcado por una idea de paz con la sociedad mexicana, un perdón parcial post tragedia, que terminó en la concepción de una deuda que aún nos queda, y una devaluación que sin lugar a dudas, quedará en la historia incómoda nacional.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR