Desabasto de combustibles con mínimo impacto en la inflación: Banxico

El impacto sobre la inflación general debido a los problemas de distribución de combustibles padecidos en enero fue reducido, de apenas 0.02 puntos porcentuales, es decir que, sin el desabasto, la inflación de enero hubiese sido 4.35 por ciento.
Economía -
El impacto sobre la inflación general debido a los problemas de distribución de combustibles padecidos en enero fue reducido, de apenas 0.02 puntos porcentuales, es decir que, sin el desabasto, la inflación de enero hubiese sido 4.35 por ciento. Foto: Cuartoscuro
El impacto sobre la inflación general debido a los problemas de distribución de combustibles padecidos en enero fue reducido, de apenas 0.02 puntos porcentuales, es decir que, sin el desabasto, la inflación de enero hubiese sido 4.35 por ciento. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXIOC.- El impacto sobre la inflación general debido a los problemas de distribución de combustibles padecidos en enero fue reducido, de apenas 0.02 puntos porcentuales, es decir que, sin el desabasto, la inflación de enero hubiese sido 4.35 por ciento, en lugar de la registrada de 4.37 por ciento, afirma el Banco de México.

PIB: el rey de los indicadores económicos

En un análisis denominado Efectos de los Problemas en la Distribución de Combustibles sobre la Inflación, el instituto central expone que, no obstante, aún no se cuenta con información suficiente para poder evaluar sus efectos sobre la actividad económica derivados de la dificultad para distribuir bienes o por una reducción en la demanda de bienes y servicios. 

“Al respecto, entre las opiniones de los directivos empresariales obtenidas mediante el Programa de Entrevistas a Directivos Empresariales implementado por el Banco de México, reportaron que los precios de venta y los costos de sus insumos no se vieron afectados por los problemas de distribución de combustibles, si bien señalaron que sí impactó de manera negativa a la actividad económica en algunas entidades en el centro y norte del país”, detalla.

¿Por qué Banxico recorta las expectativas de crecimiento económico?

“Asimismo, mencionaron que, de continuar el desabasto en los próximos meses, el impacto sería de una mayor magnitud. Por ello, manteniendo el combate al robo de combustibles, será importante que no conduzca a mayores dificultades en su distribución”, recomienda el instituto central.

PRECIOS

El banco emisor explica que la variación mensual de los índices de precios de las  gasolinas de bajo y alto octanaje, en las ciudades afectadas fue de -0.76 y -1.22 por ciento, respectivamente.

Lo anterior contrasta con lo observado en el resto de la República Mexicana, excluyendo la región de la frontera norte, en donde la variación mensual fue negativa de 1.58 y 2.29%, respectivamente. En línea con lo anterior, se estimó el efecto directo de los problemas en la distribución de combustibles sobre la inflación general anual suponiendo que la variación mensual de los índices de precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades afectadas hubiese sido igual a la observada en el resto de la República Mexicana, excluyendo la región de la frontera norte.

Cifras de desempleo en México logran disminuir en inicio de 2019

“De esta manera, se estima un efecto directo de 0.02 puntos porcentuales sobre la inflación general anual derivado de los problemas en la distribución de gasolinas. Consecuentemente, la inflación general anual en enero de 2019 hubiese sido 4.35%, en contraste con la observada de 4.37 por ciento”, calcula.

Esto a pesar de que, en enero de 2019, el precio de la gasolina, particularmente el de la gasolina de bajo octanaje, en las ciudades afectadas por los problemas en la distribución de combustibles, exceptuando Puebla, exhibió incrementos respecto al mes de diciembre, por encima de lo observado en el resto de la República Mexicana, excluyendo la región de la frontera norte.

Si la gasolina sigue subiendo de precio, gobierno podría intervenir

En el cálculo del nivel de precios general por parte del Banco de México, se incorporó la importancia relativa de las ciudades afectadas en el índice de precios de la gasolina a nivel nacional, lo que ayudó a diluir el efecto que tuvo el primer factor

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR