Difícil para la economía mexicana lograr un crecimiento de 2.0%

La falta de inversión en México es la principal causa del bajo crecimiento económico, analizó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
Economía -
Billetes de 20, 50. 100 y 200 pesos mexicanos.
La falta de inversión en México es la principal causa del bajo crecimiento económico, analizó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Foto: iStock

La falta de inversión en México es la principal causa del bajo crecimiento económico, por ello, mientras no se corrija será difícil que se alcancen tasas del PIB superiores a 2.0%, aseguró Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Durante la conferencia Apreciaciones sobre la economía nacional y regulación, el experto comentó que la falta de inversión se ha dado desde antes que comenzara el actual gobierno, pero sobre todo durante esta administración se ha profundizado por la actitud poco amigable hacia la inversión nacional y extranjera. 

A diferencia del consumo y remesas, la inversión es el motor de crecimiento que crea más crecimiento a futuro. Lo que crea riqueza es la inversión y es algo que ha fallado”, sostuvo Hurtado. 

Dijo que la inversión está 15% debajo de lo que era al cierre de 2018, así que no puede haber buena perspectiva de crecimiento por más que digan que las remesas o las ventas se han recuperado, “con este nivel de inversión no hay perspectiva de crecimiento”

El CEESP estima que la economía mexicana se desacelerará en el segundo semestre del año, para que el PIB crezca 1.78% a finales de 2022. 

Se calcula que será hasta 2024 cuando se alcancen los niveles previos a la pandemia, o incluso hasta 2025. 

Por ello, Hurtado aseveró que el actual sexenio será un periodo perdido en materia de crecimiento económico, al observarse un panorama gris en la economía y sus variables.

Inflación de cuidado 

El director general del CEESP reconoció que, si bien la inflación tiene un origen externo, se debe tener cuidado para que no genere una inercia propia, lo que originaría que la inflación dure más de lo previsto.

Lo que se tiene que impedir en México es que el impulso inflacionario no genere una inercia propia, porque ello hará que dure más la inflación. Ésta se genera con aumentos de precios administrados que sean desproporcionados, me refiero al salario mínimo”, sostuvo. 

Para el experto se debe tener cuidado con los aumentos salariales, porque ello puede generar esa inercia.

La inflación es externa, pero hay presiones internas como la demanda. Son fenómenos que pasan en todo el mundo, hay exceso de demanda en muchos sectores debido a las distorsiones que originó la pandemia”, señaló. 

En ese contexto, recordó que el Banco de México ha aumentado las tasas de interés, lo cual tendrá un efecto limitado pues en el país no hay mucho crédito, ni las empresas y personas están muy endeudadas y hay baja penetración del sistema financiero.

Finalmente, comento que las finanzas públicas van bien, la deuda está en niveles adecuados, y los ingresos han caído, pero se ha detenido por la recaudación de ISR y el precio de petróleo está elevado; sin embargo, el problema que observa es la asignación del gasto público, que se ha destinado a los programas insignia.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR