Dudas sobre la recuperación económica

Las ganancias son dignas de mención porque los inversionistas suelen acumular ese tipo de acciones, de carácter más defensivo, cuando esperan que las perspectivas económicas se compliquen.
Economía -
Las ganancias son dignas de mención porque los inversionistas suelen acumular ese tipo de acciones, de carácter más defensivo, cuando esperan que las perspectivas económicas se compliquen. Foto: iStock
Las ganancias son dignas de mención porque los inversionistas suelen acumular ese tipo de acciones, de carácter más defensivo, cuando esperan que las perspectivas económicas se compliquen. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios públicos y la atención médica se encuentran entre los grupos con mejor desempeño en el S&P 500 en lo que va del trimestre, con ganancias del 7.8 y 6.6%, respectivamente, en comparación con un aumento del 4.9% en el índice bursátil a nivel general. 

Las ganancias son dignas de mención porque los inversionistas suelen acumular ese tipo de acciones, de carácter más defensivo, cuando esperan que las perspectivas económicas se compliquen. Las visitas al médico y el uso de electricidad tienen menos probabilidades de disminuir. Goldman Sachs recortó este mes su pronóstico de crecimiento económico de EU para el tercer trimestre del 9.0 al 5.5%, citando la desaceleración del gasto de los consumidores ante los nuevos brotes de covid-19.

Una caída en el crecimiento económico desde su ritmo de mediados de 2021 difícilmente presagia una recesión. Pero es muy interesante que los repuntes en estos sectores defensivos pueden presagiar retrocesos más amplios del mercado, según la perspectiva de los inversionistas. Esto podría presentar una prueba para un mercado cuyo aumento posterior a la pandemia ha sorprendido a muchos inversionistas alcistas del mercado de valores.

Cuando a esos sectores les va bien, como lo están haciendo ahora, eso le indica que el mercado se está preparando para una desaceleración de la economía o algún tipo de corrección en el mercado en general. El mercado ha alcanzado nuevos máximos a través de la pandemia, impulsado por agresivas intervenciones de la Fed, estímulos gubernamentales y una vigorosa recuperación de las ganancias.

Cabe señalar que la economía de EU superó su tamaño de antes de la pandemia en el segundo trimestre de 2021, y las ganancias de las empresas del S&P 500 aumentaron un 92% respecto al año anterior. Pero a medida que los estadunidenses se acercan al segundo otoño de la pandemia sin un final a la vista, surgen preguntas sobre la capacidad de recuperación de los mercados.

Recomendamos: Tapering, más incertidumbre que certezas

El S&P 500 avanzó un 20% este año y estableció 52 cierres récord, su mayor número de registros en un año calendario hasta finales de agosto. Las valoraciones han bajado este año a medida que las ganancias se dispararon, pero se mantienen en niveles históricamente altos. Y el S&P 500 no ha experimentado un retroceso del 5% desde octubre, el respiro más largo desde junio de 2016 hasta principios de febrero de 2018. Cuando el mercado ha caído, los inversionistas lo han visto como una oportunidad de compra.

La economía estadunidense registra señales de recuperación. Los mercados parecen mostrar un avance importante. El S&P 500, un indicador relevante de la actividad empresarial en EU, presenta movimientos al alza sostenidos desde hace ya meses. Sin embargo, esto no es motivo de entusiasmo generalizado.

Imagen intermedia

Las acciones del sector sanitario tienen valoraciones relativamente atractivas, al menos eso es visible para los mercados. El sector cotizó a fines de la semana pasada a aproximadamente 18 veces sus ganancias proyectadas durante los próximos 12 meses, en comparación con aproximadamente 21 veces para el S&P 500. Mientras tanto, el grupo de servicios públicos cotizaba a 20 veces las ganancias proyectadas, un descuento más modesto para el mercado en general, pero cuenta con un rendimiento de dividendos del 3%, más del doble que el del S&P 500.

Recomendamos: Gobierno dialogará con Banxico sobre los fondos del FMI para pagar deuda

Uno de los sectores que más ha crecido dentro del S&P 500 ha sido el componente de cuidado de la salud. Éste es visto, generalmente, como un indicador de precaución dentro de la economía. Por ahora los inversionistas están comenzando a refugiarse en este indicador. Ahora resta valorar si la economía de EU se recuperará o si es sólo un efecto transitorio.

Imagen intermedia

Recomendamos: Bancos centrales: ¿Terminó la política monetaria expansiva?

La recuperación desde el mínimo del mercado del año pasado se ha caracterizado por fuertes rotaciones entre los grupos de acciones favorecidos. El sector de la energía alguna vez estuvo de moda. Ahora, ha perdido terreno este trimestre, cayendo un 9.4% a medida que retrocedían los precios del petróleo. A principios de año, las expectativas de un fuerte repunte económico ayudaron a impulsar las acciones de valor a su mayor ventaja sobre tecnología y otras acciones de crecimiento en dos décadas. Luego, la propagación de la variante Delta y los datos económicos no prometedores hicieron que algunos inversionistas cuestionaran esas apuestas, y la gran tecnología volvió a situarse en la cima del mercado.

Ahora, la economía sigue creciendo, pero a un ritmo más lento de lo que algunos habían anticipado, lo que lleva al movimiento hacia posiciones defensivas.

Por: Ismael Valverde-Ambriz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR