Economía anota alza de 3.3% en 2023

La perspectiva de crecimiento del PIB en México para este año es una expansión de 2.6 por ciento.
Economía -
Mano que sostiene una flecha que muestra una tendencia al alza.
Diversos analistas reconocen que el impulso de la economía en 2023 se explica por el mercado interno. Donde, el consumo mantuvo una tendencia alcista. Foto: Freepik.

El indicador adelantado de la actividad económica apunta a que el PIB mexicano creció 3.3 por ciento anual durante 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en diciembre de 2023 y a tasa anual, se anticipa un aumento de 2.6% de la actividad económica.

La variación anual esperada en las actividades secundarias o industriales es de un incremento de 2. 7% y en las terciarias, que engloba el comercio y los servicios, de 2.2% anual para diciembre de 2023.

TE RECOMENDAMOS: El crecimiento en 2024 podría ser hasta 3.7%: Banxico

Para diciembre de 2023, el IOAE estima un incremento de 0.1% en comparación con noviembre pasado.

Para las actividades secundarias se anticipa también un aumento mensual de 0.1% y para las terciarias no se espera cambio.

Considerando la revisión de noviembre y el bajo crecimiento de diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería solamente 0.21% trimestral y 2.81% anual”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Gráfica de barras sobre la evolución de la economía mexicana de 2019 a su previsión para 2024.

Explicó que lo anterior implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.26 por ciento; sin embargo, recordó que las series de octubre y noviembre todavía pueden ser revisadas el próximo 24 de enero, en la publicación correspondiente a noviembre.

Asimismo, normalmente se revisan las series del PIB ajustadas por estacionalidad en la publicación oportuna programada para el 30 de enero, por lo que el crecimiento publicado puede diferir de la estimación que se ha presentado”, dijo Siller.

Diversos analistas reconocen que el impulso de la economía en 2023 se explica por el mercado interno. Donde, el consumo mantuvo una tendencia alcista que permitió establecer nuevos máximos durante varios meses del 2023.

Y, por otro lado, la inversión fija bruta registró un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado y en mayor medida por la construcción residencial.

SIGUE RESISTENTE

Analistas de CIBanco comentaron que 2023 comenzó con el temor a que la inflación y subida de tasas de interés desencadenaran una recesión mundial, un año después la economía sigue resistente.

La perspectiva de crecimiento económico de México para 2024 es una expansión de 2.6 por ciento, una moderación respecto a lo observado el año previo.

El menor ritmo de crecimiento se explicaría en mayor medida por el sector externo, con un desempeño disminuido por las exportaciones manufactureras, así como del consumo interno, afectado por las altas tasas de interés y los niveles acumulados de inflación de los últimos meses”.

Para CIBanco el tema del nearshoring seguirá impulsando las expectativas de una mayor actividad e inversión, sobre todo en el mediano plazo.

Cabe recordar que algunas instituciones y especialistas financieros modificaron las expectativas para el crecimiento económico del país.

Para este año se encuentran entre 1.8 por ciento por parte de Bank of America y 3.0 por ciento por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR