Economía contra la pared: Piden que turismo sea una actividad esencial

Miguel Torruco, titular de la Turismo, adelantó que este martes anunciará más de 15 acciones internacionales de promoción turística con la que se proyectará la imagen de varios destinos de México a más de 65 países a través de eventos y convenios internacionales.
Economía -
“Lo más importante es que se considere al turismo como una actividad esencial para que deje de haber sufrimiento de los empresarios
“Lo más importante es que se considere al turismo como una actividad esencial para que deje de haber sufrimiento de los empresarios", dijo Miguel Torruco. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que este lunes solicitó formalmente a la Secretaría de Economía que se considere al turismo como una actividad esencial y con ello lograr su reactivación.

“Lo más importante es que se considere al turismo como una actividad esencial para que deje de haber sufrimiento de los empresarios. Esta mañana turné un oficio a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el que soporté con datos duros la importancia del sector turismo para la economía nacional”, reveló durante el panel Una conversación viendo al futuro.

Recomendamos: Para incentivar el turismo proponen reducir IVA en servicios de hospedaje y restaurantes

Recordó que en 2019 el sector tuvo ingresos por 172 mil millones de dólares tanto del turismo nacional como internacional y generó 10 millones de empleos, de los cuales 4.5 millones fueron directos, entre otros, por lo que debe ser considerado como esencial.

Además, adelantó un plan de cuatro estrategias para consolidar al turismo el primero, la regulación de las plataformas digitales de alojamiento al considerarlas “una competencia desleal para la hotelería organizada del país y un foco de inseguridad. Vamos sobre la fiscalización de las plataformas”.

El segundo, la digitalización de los servicios migratorios para buscar minimizar los tiempos de espera de los pasajeros en los aeropuertos del país. “Vamos a poner un plan piloto a los diez principales aeropuertos del país, que representan el 96% del turismo de internación que nos visita cada año. Vamos a digitalizar”.

Según el funcionario, para este último punto ya existe coordinación entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y los grupos aeroportuarios para empujar el tema.

De acuerdo con Torruco, el tercer punto será la deducibilidad del consumo de comidas por concepto de negocios, mismo que existe tanto en Estados Unidos como en Canadá.

“Si México está dentro del T-MEC, se debe tener un trato igual para tener las mismas ventajas. El estudio lo está realizando la Canirac y una vez que se tenga tendremos una reunión con la Secretaría de Hacienda para seguir insistiendo y hacer una propuesta pero fundamentada”.

Mientras que el cuarto será la reglamentación efectiva de la Tasa Cero en grupos y convenciones para que México sea más competitivo.

 

Los planes

Miguel Torruco, titular de la Turismo, adelantó que este martes anunciará más de 15 acciones internacionales de promoción turística con la que se proyectará la imagen de varios destinos de México a más de 65 países a través de eventos y convenios internacionales.

POR MIRIAM PAREDES

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

 

También puedes leer:

El peso sufrirá con la reforma a ley de Banxico, advierte Díaz de León

López Obrador manda iniciativa para dar preferencia a CFE en despacho eléctrico

Incertidumbre afecta desempeño del crédito

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR