Incertidumbre afecta desempeño del crédito

La economía mexicana y el sector financiero tienen un futuro preocupante
Economía -
El panorama de la economía mexicana en 2021 sigue siendo complejo. Foto: Pixabay
El panorama de la economía mexicana en 2021 sigue siendo complejo. Foto: Pixabay

La economía mexicana y el sector financiero tienen un futuro preocupante. Si bien las perspectivas económicas han ido mejorando desde abril del 2020, el panorama sigue siendo complejo, derivado de los choques ocasionados por la pandemia y por una gestión de la política pública discutible, que no tiene una política de crecimiento clara. 

Estas condiciones impactaron en la actividad económica, en la inflación y en las principales variables financieras. Es en este contexto que se explica la caída en el PIB del 8.5% a tasa anual (ajustado por estacionalidad), lo que representa la contracción más fuerte en 40 años. Lo interesante de esto es que el comportamiento del sector financiero, al ponderarlo con el PIB, no fue tan sombrío, lo que se ha visto con buenos ojo. Esto no quiere que el sector haya crecido, sino que se contrajo menos que el PIB.

Después de las perdidas en los meses de marzo, abril y mayo, el sector financiero mostró una senda de mejoramiento en relación al PIB: el apetito por el riesgo aumentó, y la volatilidad accionaria y del tipo de cambio se redujo. No obstante, persiste un entorno de incertidumbre generalizada y no se descartan episodios futuros de volatilidad para el 2021.

El balance del crédito al sector privado no financiero fue negativo. Se contrajo el crédito al consumo en 11.5% con respecto al 2019. El de la vivienda mostró un comportamiento mixto, pues el crédito residencial se incrementó en 6.9%, pero el de interés social cayó en 15.4%. Finalmente, el crédito a las empresas también mostró un comportamiento variado según el tipo de industria: la contracción más fuerte lo tuvo el financiamiento a la minería, que se contrajo un 38% con respecto al 2019, seguido por los servicios profesionales (-22.2%), la construcción (-14.2%), el comercio (-12.7%) y la manufactura (-8.5%).  

Además de la caída del crédito, se debe considerar un incremento en el índice de morosidad, que fue de 2.9% en diciembre de 2020. Aunque en términos generales su nivel es aún bajo, debe preocupar su evolución y el reciente deterioro que ha venido registrando. El problema reside en que las afectaciones a la actividad económica han repercutido sobre todo en los hogares más desfavorecidos. Así, los más afectados han sido aquéllos de menores ingresos, los que tienen una base de ahorro menor o aquéllos cuyos ingresos dependen de los sectores de empresas más afectadas. En resumen, el ambiente es sombrío: se presta menos y se paga menos. 

Existen, además, cuatro factores de riesgo adicionales para el 2021: 1) que EUA muestre una recuperación menos dinámica de lo anticipado; 2) la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la reconfiguración de las carteras de inversión hacia activos de menor riesgo; 3) una recuperación lenta de la economía nacional; 4) que se hagan ajustes adicionales en la calificación crediticia y soberana de Pemex. 

Ante esto, los retos para el sistema financiero son complejos y, desde la perspectiva del Banco de México, se deben atender los siguientes factores: 1) es necesario mantener el flujo de financiamiento a la economía, a pesar de que éste se esté deprimiendo, pues no hacerlo sólo incrementaría la incertidumbre; 2) se deben contener las necesidades de liquidez en todo el sector; 3) es necesario implementar medias de gestión adecuada de riesgo operativo y 4) mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo sobre la morosidad de las carteras de crédito. 

Con todo, se espera que el crédito siga cayendo durante la primera mitad del 2021, con el crédito al consumo como el más expuesto al riesgo por las medidas de confinamiento, siendo el principal determinante la permanencia del semáforo “rojo”. Asimismo, se espera que el crédito a la vivienda siga con una tasa baja, pero estable, y que el empresarial siga contrayéndose sobre todo en construcción y manufactura.

Imagen intermedia

Autor: Ismael Valverde-Ambríz

Recomendaciones: 

¡Los reddit unidos, jamás serán vencidos!

Las metas productivas de Pemex fueron inalcanzables

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR