Economía mexicana crecerá 0.9%, proyecta el Banco Mundial

Las proyecciones del Banco Mundial muestran que una desaceleración en la economía estadunidense debilitará las exportaciones mexicanas y las remesas, un factor que impactará en el consumo.
Economía -
Plancha del Zócalo con la bandera de México y muchas personas caminando alrededor.
Economía mexicana crecerá 0.9%, proyecta el Banco Mundial. Foto: iStock

A dos semanas de iniciar el año comenzaron los ajustes en los pronósticos de crecimiento, y es que el Banco Mundial proyecta que la economía de México crezca 0.9% en 2023, un punto porcentual por debajo del pronóstico de junio pasado. 

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional advierte que una desaceleración en la economía estadunidense debilitará las exportaciones mexicanas y las remesas, lo que impactará en el consumo

Se espera que la expansión se reafirme nuevamente en 2024, con un crecimiento de 2.3 por ciento. La demanda interna de servicios debería continuar recuperándose gradualmente en 2023, pero es probable que una perspectiva estadunidense mucho más débil reduzca el crecimiento de las exportaciones y las remesas entrantes”, señaló. 

Además, con las persistentes presiones sobre los precios, se anticipa que la política monetaria seguirá siendo estricta, con una tasa de política de dos dígitos durante algún tiempo. 

Por ello, “se espera que las condiciones monetarias más restrictivas pesen sobre los componentes cíclicos del crecimiento, con una inversión estancada por debajo de su nivel de 2019 durante todo el período de pronóstico”.

La pregunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Fragilidad global 

En tanto, prevé que la economía mundial crecerá 1.7% en 2023 y 2.7% en 2024.

La fuerte desaceleración del crecimiento será generalizada: los pronósticos se corregirán a la baja para el 95% de las economías avanzadas y para casi el 70% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, se advirtió. 

Para el organismo, el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania. 

Por ello, advirtió que, dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de covid-19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión

Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década”, advirtió. 

El Banco Mundial prevé que en Estados Unidos el crecimiento caerá a 0.5% en 2023, 1.9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores y el desempeño más deficiente fuera de las recesiones oficiales desde 1970. 

En 2023, se espera que la zona euro no registre crecimiento, lo que representa una revisión a la baja de 1.9 puntos porcentuales. China crecerá 4.3%, es decir, 0.9 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos anteriores. 

Deterioro en emergentes 

La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran”, declaró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. 

Refrendó que los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR