Economía mexicana en racha alcista, ¿qué dicen los expertos?

La actividad económica habría crecido 1.8% a tasa anual y 0.4% a tasa mensual durante abril de 2022, de acuerdo con datos del Inegi.
Economía -
La actividad económica habría crecido 1.8% a tasa anual y 0.4% a tasa mensual durante abril de 2022, de acuerdo con datos del Inegi. Foto: iStock
La actividad económica habría crecido 1.8% a tasa anual y 0.4% a tasa mensual durante abril de 2022, de acuerdo con datos del Inegi. Foto: iStock

La actividad económica habría crecido 1.8% a tasa anual y 0.4% a tasa mensual durante abril de 2022, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De materializarse estas cifras, ayudarían a consolidar una de las rachas de crecimiento más importantes de la presente administración, pues se habrían conseguido avances en los últimos seis meses”, destacaron analistas del Grupo Financiero Monex.

Mencionaron que, con los datos adelantados de abril de 2022, la actividad económica habría acumulado incrementos por 3.4 por ciento, “lo que deja de manifiesto que el desempeño a inicios de año es mejor al que se planteaba ante los numerosos riesgos que se materializaron”.

Para Monex, la tasa mensual promedio alcanzada en el cuatrimestre sería la más alta de los últimos 22 años y sólo igualada por la de 2015, que fue el año de mayor crecimiento de la administración pasada, con un avance del PIB de 3.3 por ciento.

Aunque hacia adelante es posible que el desempeño económico se desacelere ante la fragilidad en la demanda externa, la saturación de las cadenas globales de valor y las alzas en las tasas de interés, los resultados de estos primeros cuatro meses constituyen una base generosa”.

Por actividades

De acuerdo con el reporte del Inegi, las actividades secundarias o industrial habría tenido un incremento anual de 2.5% y de 1.4% en el sector terciario, que engloba el comercio y los servicios.

En tanto, se calcula un crecimiento mensual de 0.5%, para las actividades secundarias, y de 0.4%, para las actividades terciarias.

Los analistas del Grupo Financiero Banorte comentaron que los servicios se beneficiaron por una mayor movilidad y los pagos adelantados de los programas sociales, con la industria impulsada por la demanda externa.

Estos resultados configuran un mejor panorama para la industria, pues se ubicaría a sólo 1.2% de sus niveles prepandemia, frente al 2.0% de distancia en el caso de los servicios. Esto coincide con la producción industrial de Estados Unidos”, señaló Monex.

Efectos de la pandemia persisten

La recuperación de la economía mexicana sigue incompleta debido a que se siguen resintiendo los efectos de la pandemia, de acuerdo con el informe Situación Regional Sectorial México, elaborado por BBVA México. Los resultados indican que la manufactura, que es el motor de la recuperación, hasta ahora, no ha reportado todo el dinamismo esperado debido a los cuellos de botella observados en las cadenas de distribución globales.

A nivel sectorial, los tres sectores que más crecieron en 2021 fueron precisamente los que más cayeron en 2020: servicios de alojamiento y preparación de alimentos, esparcimiento y transportes”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución bancaria.

Respecto a las presiones inflacionarias, el informe señala que la mayor parte de éstas provienen de dos sectores: la minería y la manufactura.

Éstas, a su vez, responden a un fuerte incremento en el precio de los alimentos, el petróleo, el gas natural y los minerales de hierro”. El apoyo a negocios cayó por la reforma de outsourcing.

Por: Lindsay H. Esquivel y Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR