Economía mexicana inicia el año 2023 con debilidad, ¿por qué?

Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del IMEF sugieren que la economía inicia 2023 reduciendo su dinamismo
Economía -
Billetes mexicanos y flecha roja hacia abajo
Economía mexicana inicia el año 2023 con debilidad, ¿por qué? Foto: iStock

Los indicadores Manufacturero y No Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de enero de 2023 sugieren que la economía inicia 2023 reduciendo su dinamismo en un contexto en el que, de acuerdo con datos preliminares, la actividad económica mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2022.

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero cerró justo en el umbral de 50, lo que sugiere que el sector registró un estancamiento durante el mes.

El Indicador IMEF Manufacturero de enero decreció 1.5 puntos respecto al mes de diciembre, situándose en el umbral entre los terrenos de expansión y contracción, 50.0 puntos. En los últimos meses este indicador ha registrado cierta volatilidad, fluctuando en torno a dicho umbral en línea con la tendencia global de un menor ritmo de crecimiento en el comercio y sector manufacturero”, señaló el IMEF.

Detalló que la serie tendencia-ciclo se redujo 0.1 puntos para ubicarse en 50.4 y, con ello, acumular ya veinticuatro meses consecutivos en terreno de expansión. Mientras que el Indicador No Manufacturero, que mide el comercio y los servicios, continuó ubicándose en terreno de expansión, si bien a un paso más moderado.

Gráfica del IMEF

El Indicador No Manufacturero acumula doce meses consecutivos en zona de expansión. La serie tendencia-ciclo cerró en 52.3 unidades, al caer 0.1 puntos con respecto al mes previo. Así, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo”, se explicó.

Para el Instituto, el 2023 comienza con gran intensidad en el entorno político y con señales preocupantes en algunos indicadores. Y es que, si bien datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntan a un crecimiento del PIB en 2022 de 3.0%, por arriba de lo estimado hace tan sólo unos meses, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó en noviembre una caída de 0.5% que, aunado a la marcada debilidad en la inversión productiva en el país, es presagio de una mayor debilidad en la economía durante el 2023.

Por otro lado, la inflación comienza con malas noticias el año, ya que, tanto en el índice general como en la subyacente de la primera quincena de enero fue superior a la esperada. Por ello, el IMEF advirtió que, si la inflación no retoma su tendencia descendente con mayor rapidez, la necesidad de una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza, lo que afectará el consumo. 

Por Lindsay H. Esquivel 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR