Economía mexicana: Recuperación, cada quien va por su lado

La economía mexicana está en el camino de la recuperación poscovid. Sin embargo, todos los sectores se recuperan de manera desigual y aún no existe uno que destaque como el estandarte.
Economía -
La economía mexicana está en el camino de la recuperación poscovid. Sin embargo, todos los sectores se recuperan de manera desigual y aún no existe uno que destaque como el estandarte. Foto: iStock
La economía mexicana está en el camino de la recuperación poscovid. Sin embargo, todos los sectores se recuperan de manera desigual y aún no existe uno que destaque como el estandarte. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana está en el camino de la recuperación poscovid. Sin embargo, todos los sectores se recuperan de manera desigual y aún no existe uno que destaque como el estandarte, lo que podría implicar desbalances en el corto plazo a los que hay que poner atención. 

Empecemos por echar un vistazo a la estrella de la economía nacional. Los datos recientes mostraban una preocupante desaceleración en la variación anual en el sector automotriz (mayo +9.56%, junio +5.52% y en julio -26.50%), y dada la importancia de esta industria en la economía, temíamos que se confirmara una relación entre la producción de autos y las importaciones de bienes de uso intermedio (mayor +89.83%, junio +49.88%) y que el último dato de las importaciones de bienes de uso intermedio también se vería castigado por el tropezón automotriz. 

Recomendamos: Mexicanos necesitan $1,829.10 para adquirir la canasta básica

Pero esto no fue así. El último dato de las importaciones de uso intermedio fue de 51.52% respecto a julio del año anterior. Si bien este dato no es su máximo, es un gran dato. Además, recordemos que la base de comparación en los próximos meses ya no será tan baja y tendremos que dejar atrás las tasas de crecimiento cercanas a 100 por ciento. 

Dicho lo anterior, el último dato nos obliga a voltear a otras industrias y su comportamiento reciente. Una de las industria que más fue golpeada durante la pandemia por covid-19 fue la construcción, que, en su peor momento, abril de 2020, registró un -40.4% respecto al mismo mes del año 2019. Durante el segundo trimestre de 2021 esta actividad ha repuntado con fuerza, como lo muestran los datos de abril (+44.4), mayo (+45.6%) y junio (+15.5%), comparadas respecto a los mismos meses del año anterior. 

En el caso de las industrias manufactureras se podría señalar un comportamiento casi espejo con el de la industria de la construcción. Su peor momento se registró en abril de 2020 cuando todo fue obligado a cerrar, registrando un dato de -35.3%respecyo al mismo mes del año 2019. En los últimos 3 registros de 2021 (mayo, junio y julio), la industria manufacturera ha mostrado desempeño espectacular registrando crecimiento del 50.1%, 48.4% y de 16.3% en variaciones anuales con los meses previamente señalados. 

Recomendamos: La meta es estabilizar coeficiente de deuda, revela Hacienda

Los datos de importación de bienes intermedios de julio fueron una buena noticia. Sugieren que el decepcionante comportamiento de la industria líder de la economía nacional, la automotriz, parece no estar arrastrando consigo al resto de los sectores, y que probablemente tengamos un buen dato para el PIB en el segundo trimestre. 

Las importaciones de bienes de uso intermedio siempre han servido para medir el comportamiento del sector industrial en México. El último dato de este indicador fue bastante bueno: a pesar de no mostrar un máximo, nos indica que la recuperación del sector industrial va por buen camino. 

Dado que el efecto de la base de comparación disminuye su intensidad, las cifras del segundo semestre no serán ni ni de lejos tan prodigiosas como en el primero, pero nuestra estimación ubica los datos del IGAE de julio en cerca de 13.5% a tasa anual. Si la cifra se confirma podríamos afirmar que el tropezón del sector automotriz de julio tiene causas específicas y que el resto de la economía sigue con una recuperación sostenida. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) logra reflejar cómo se ha venido presentando la recuperación de la economía mexicana. Al ser un indicador oportuno, nos permitirá vislumbrar si se presentará algo extraordinario en la recuperación. 

Excluyendo al sector automotriz, el resto de la economía parece validar una recuperación económica firme, cercana al 6.0% en 2021, la cual no obstante no alcanzaría a reponer el nivel que el PIB nacional tenía antes de la implosión provocada por la pandemia covid. 

Recomendamos: Especialistas recortan a 5.99% el pronóstico de crecimiento económico para México

Vale la pena por ello estar atentos a los riesgos que, de materializarse, pudieran descarrilar la recuperación, dada la fragilidad de la situación sanitaria y el surgimiento de variantes del virus que son una incógnita epidemiológica. Uno de esos riesgos es un desbalance entre sectores que cree cuellos de botella en la cadena de suministro o exceso de inventarios en diversos puntos de la economía, que interrumpa la recuperación y dada la importancia del sector automotor es necesario monitorearlo para evaluar su impacto en otros sectores. 

La gran interrogante entonces es saber Liu estas industrias lograrán mantener los ritmos recientes en lo que resta del año y solo hasta el final podremos observar quién se lleva el oro en esta “competencia” de la recuperación de la economía mexicana. 

Por: Edgar Amador y Miguel León 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR