Economía mexicana tiene oportunidad de crecer 2%

México podría crecer dos por ciento en 2023, ya que existen factores que podrían contribuir al crecimiento de nuestra economía, afirmó un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Economía -
Gráfica positiva formada con una bandera de México y una flecha roja encima.
México podría crecer dos por ciento en 2023, ya que existen factores que podrían contribuir al crecimiento de nuestra economía, afirmó un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Foto: iStock

Pese a la posibilidad de una recesión, México podría crecer dos por ciento en 2023, ya que existen factores que podrían contribuir al crecimiento de nuestra economía, afirmó Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, señaló que dicha expectativa de crecimiento es viable a pesar de lo que podría ocurrir en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos. 

Nadie sabe bien a ciencia cierta qué va a pasar de cara al 2023, ya con lo observado tendría que venir un choque muy, muy fuerte para que la actividad económica cayera en términos anuales… o que el empleo, la masa salarial que va a recibir esa cantidad de ingresos asociada a la cantidad de empleo, tuviera que caer muy fuerte para poder generar, digamos, una situación complicada para la economía mexicana y el empleo”, externó.

Los factores 

De acuerdo con el funcionario, existen factores internos y externos que podrían impulsar a nuestra economía el siguiente año. 

Mariscal destacó que durante 2022 ha crecido el empleo, las remesas, las exportaciones, el turismo y se están haciendo esfuerzos por incrementar la inversión pública, lo cual significa que “ya tenemos una cierta base de crecimiento ganada en estos dos términos: en términos de la actividad económica, pero también en términos del empleo. Nosotros estimamos que simplemente ya si no hubiera crecimiento más de la actividad económica el próximo año, por lo menos creceríamos alrededor de 1.7%”

Acotó que “hay un esfuerzo por el lado del sector público de incrementar la capacidad productiva de la economía y esto a fin de cuentas es obra pública que tiene una derrama económica (y) un mecanismo multiplicador en el gasto que también creemos que va a ayudar a la actividad económica”.

Nearshoring 

Mariscal destacó que la relocalización de fábricas es una situación que nuestro país debe aprovechar, ya que puede ser el más beneficiado. 

Es obvio que México va a ser el principal favorecido o el principal país que tiene una oportunidad ante este escenario que se está dando con el tema del nearshoring y la recomposición de las cadenas de valor. Yo creo que de eso perfectamente no hay duda”. 

Acotó que hay industrias naturalmente beneficiadas por este reacomodo como la de electrodomésticos, electrónicos, manufacturas, juguetes y la aeroespacial en el norte del país; sin embargo, existe la posibilidad de favorecer a otras regiones. 

Tenemos la oportunidad de que una parte de esta inversión se localice en áreas o en regiones del país donde de alguna manera no han sido tan favorecidas en términos de crecimiento. Esta es la parte sur, sureste, la parte más hacia el centro del país, que tiene un gran potencial en términos de gente que está llegando ahí y de desarrollo”.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR