El ¿brillante? plan de Europa para recuperarse económicamente

La Unión Europea (UE) rompe esquemas. Nunca la UE había pedido préstamos para financiar gastos, y mucho menos transferencias a los estados miembros
Economía -
El ¿brillante? plan de Europa para recuperarse económicamente. Foto: Pixabay
El ¿brillante? plan de Europa para recuperarse económicamente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Europea (UE) rompe esquemas. Nunca la UE había pedido préstamos para financiar gastos, y mucho menos transferencias a los estados miembros. No cabe duda de que el programa y su mecanismo de recuperación y resiliencia constituyen una apuesta de alto riesgo.

Para ayudar a las economías afectadas por la pandemia a recuperarse, la UE acordó pedir prestados 750 mil millones de euros (mde) en julio para financiar 390 mil mde en subvenciones y 360 mil mde en préstamos a los estados miembros del bloque. El programa, cuyo nombre es “Next Generation EU”, fue aclamado con razón como un gran avance.

Pero el programa representa una apuesta de alto riesgo. Si el plan tiene éxito, seguramente allanará el camino para nuevas iniciativas y quizás, en última instancia, hacia una unión fiscal junto con la unión monetaria establecida hace dos décadas. Pero si el plan no logra cumplir los objetivos establecidos y si los intereses políticos prevalecen sobre la necesidad económica, las aspiraciones federales se frustrarán durante una generación.

La primera pregunta es sobre el tamaño del programa. Aunque 390 mil mde en subvenciones parecen una gran suma de dinero, en realidad equivale a menos del 3% del PIB de la UE. En comparación con la respuesta de los EUA en el 2008, que significó alrededor del 10% del PIB, el impulso es menor. 

Lo importante es que los países individuales siguen siendo los encargados de evitar el golpe de la pandemia. Así, las subvenciones podrían suponer una gran diferencia para algunos países. Las transferencias netas representarían el 4% del PIB para España, el 5% para Portugal y el 8% para Grecia. Esos montos podrían cambiar su destino.

La siguiente pregunta se refiere a la velocidad. Si la recuperación de Europa fracasa, podría producirse un círculo vicioso de ahorros por precaución y un empeoramiento de las expectativas, lo que posiblemente conduzca a una recesión de doble caída. Por tanto, la estrategia adecuada consiste en supeditar el apoyo presupuestario al ritmo de la recuperación. El dinero debería estar disponible ahora y desembolsarse rápidamente en caso de necesidad. El problema es que puede que el apoyo llegue tarde. Se espera que el 10% del dinero se pague en 2021 y el 15% en 2022. Por lo tanto, tal como están las cosas, la responsabilidad de mantener la recuperación sigue siendo de los estados miembros.

En lugar de ser sólo un impulso cíclico de demanda, el objetivo de “Next Generation EU” es estructural: trazar una nueva ruta de desarrollo económico. Por lo que cabe la pena preguntarse si ayudará a abordar la baja productividad, el desempleo estructural, la desigualdad y la dependencia de tecnologías intensivas en carbono que pervive en el sur de Europa.

Un aspecto positivo es que la Comisión Europea (CE) a mediados de septiembre estableció el tipo de planes de inversión y reforma que se espera que los estados miembros diseñen para acceder al dinero. Esto podría resultar políticamente complejo en países como Italia, cuyo primer ministro, Giuseppe Conte, luchó en julio de 2020 contra los esfuerzos de los miembros del norte de la UE para condicionar el apoyo financiero a reformas predefinidas.

El compromiso propuesto es sensato pero frágil. Los planes de los miembros se evaluarán en función de sus objetivos, mientras que el desembolso estará condicionado a que los países receptores logren las metas acordadas. Este arreglo no implica una condicionalidad política, más bien, está destinado a ser un contrato en el que el dinero se destina a determinados objetivos, y la UE comprueba que se dan las condiciones para alcanzarlos.

Las ventajas de Next Generation EU son muchas, pero será complicado si la CE rechaza planes ineficaces y retrasa los desembolsos cuando no se cumplen las metas y objetivos. El riesgo es que todo el proceso termine en una disputa burocrática que proporcione munición a los populistas. Para evitar caer en esta trampa, la UE tendrá que encontrar el equilibrio adecuado entre intrusión e indulgencia. 

A DETALLE

El programa Next Generation EU representa un monto de 750 mil millones de euros, que busca alcanzar la recuperación económica de Europa a través de subvenciones y préstamos a los países miembros. Más que sólo un impulso económico en la fase baja del ciclo económico se pretende que este programa genere un cambio estructural.

Este paquete de ayuda representa un cambio sustancial en la economía de algunos países miembros. Sin embargo, aún hay muchas dudas en lo que respecta a la velocidad con la que se soltarán los recursos, pues sólo el 10% se utilizará en el 2021. Además, entran en juego otros factores políticos, sobre todo vinculada a la forma en cómo se liberarán los recursos.

Por Ismael Valverde-Ambríz

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR