El conflicto entre Rusia y Ucrania retrasará la recuperación económica

Las sanciones de la UE afectaría más a las economías de Rusia y Europa, debido a que las tensiones y los precios de la energía pesan sobre las empresas y los hogares en partes del continente.
Economía -
Las sanciones de la UE afectaría más a las economías de Rusia y Europa, debido a que las tensiones y los precios de la energía pesan sobre las empresas y los hogares en partes del continente. Foto: iStock
Las sanciones de la UE afectaría más a las economías de Rusia y Europa, debido a que las tensiones y los precios de la energía pesan sobre las empresas y los hogares en partes del continente. Foto: iStock

Enojados, pero hasta un límite. Las sanciones de la UE dañarán a algunos sectores, pero el bloque no sancionó el gas y el petróleo, lo que afectaría más a las economías de Rusia y Europa ya que las tensiones y los precios de la energía pesan sobre las empresas y los hogares en partes del continente en un momento en que el crecimiento se está desacelerando y la inflación está aumentando.

La escala del impacto dependerá de hasta qué punto las sanciones intensifiquen el lado económico del conflicto.

Rusia suministra a Europa gran parte de la energía que necesita para impulsar sus negocios y calentar sus hogares, así como metales y otros productos básicos para su industria y fertilizantes para la agricultura. Europa devuelve productos manufacturados, especialmente maquinaria y equipo de transporte.

Los costos más altos de la energía, con el petróleo superando los 100 dólares por barril, tendrán el impacto más directo en las perspectivas económicas de Europa, elevando las tasas de inflación y reduciendo los ingresos reales de los hogares. Los líderes europeos han asegurado que son capaces de garantizar el suministro de energía y que pueden protegerse contra la inflación.

Imagen intermedia

La UE aislará el 70% del sistema bancario de Rusia de los mercados financieros internacionales. El bloque europeo también impuso prohibiciones a la exportación de equipos clave, aviones y sus repuestos, semiconductores y lo que describe como “tecnologías de punta", así como las piezas necesarias para mejorar las refinerías de Rusia.

Pero la UE no impuso sanciones a la compra de petróleo y gas. Si bien las sanciones energéticas son el mayor castigo que la UE podría infligir a Moscú por invadir Ucrania, la escasez de fuentes de energía alternativas en Europa significa que no puede usarlas. Alrededor del 40% de las importaciones de gas de Europa proviene de Rusia, con grandes economías como Alemania e Italia que dependen especialmente de él como proveedor. Rusia también suministra más de una cuarta parte de las importaciones de petróleo de la UE.

La UE tendrá dificultades para ejercer presión sobre Putin a menos que pueda reducir su dependencia del petróleo y el gas. Las exportaciones europeas de bienes a Rusia han disminuido desde un intercambio de sanciones en 2014, luego de la anexión de Crimea por parte de Putin y ahora representan el 4% de las exportaciones de la VE. Aún así, Rusia fue el quinto mercado externo más grande de la UE en 2021, con 89 mil millones de euros en ventas, equivalentes a 100 mil millones de dólares, aunque Estados Unidos fue 4.5 veces más grande.

Imagen intermedia

Alemania envía poco menos del 2% de sus exportaciones totales a Rusia, incluidas sus exportaciones dentro de Europa, lo que representa cerca del uno por ciento de su producción económica, mientras que Rusia compra alrededor del 3% de las exportaciones de Polonia. La crisis en Ucrania, principalmente a través de su impacto en los precios de la energía, podría reducir hasta un punto porcentual la producción económica de la eurozona este año. Es probable que el impacto económico del conflicto de Ucrania empequeñezca las confrontaciones anteriores en las que se invocaron sanciones, como Irán o Crimea. Casi una quinta parte de las importaciones de maquinaria de Rusia provienen de Alemania.

El movimiento económico de aumento de los precios y desaceleración del crecimiento, crea un dolor de cabeza para los responsables políticos del Banco Central Europeo, que han estado tratando de descubrir cómo eliminar gradualmente sus políticas de dinero fácil en medio de un repunte de la inflación. Los funcionarios del BCE han estado debatiendo públicamente qué tan rápido terminar con el gigantesco programa de compra de bonos del banco, según el cual el banco central está comprando decenas de miles de millones de dólares de deuda de la eurozona al mes.

El conflicto en Ucrania puede significar un replanteamiento de todo: lo importante, en primera instancia, es preservar la estabilidad financiera en medio de la incertidumbre bélica.

Por: Ismael Valverde - Ambriz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR