Empeora expectativa económica; especialistas anticipan un desplome mayor al previsto

Economistas privados advierten que actualmente no es buen momento para invertir
Economía -
Fuente: Banco de México/Gráfico: Abraham Cruz
Fuente: Banco de México/Gráfico: Abraham Cruz

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan que la economía mexicana registrará una contracción promedio de 7.27% este año.

La nueva expectativa media de los expertos acerca del Producto Interno Bruto (PIB) supone una caída más profunda de la que previeron hace un mes, cuando se ubicaba a en 3.99%; además este pronóstico es el primero desde que el banco central levanta la encuesta en la que los expertos anticipan un desplome de este tamaño.

De acuerdo con el órgano encabezado por Alejandro Díaz de León, 100% de los 38 especialistas encuestados advierte que actualmente no es buen momento para realizar inversiones. En tanto que 92% anticipa que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, consideró que los resultados de la encuesta son consistentes con el deterioro adicional del panorama económico producto del impacto de la pandemia de COVID-19.

La baja en la expectativa de crecimiento de los especialistas en economía del sector privado se debe a factores económicos externos e internos, siendo la debilidad del mercado externo y la economía mundial el mayor motivo de desconfianza por la crisis sanitaria que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.

Los resultados de la encuesta indican que el principal factor que podría dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses son las condiciones externas, las cuales obtuvieron 38 puntos porcentuales. Al interior de este elemento, la debilidad del mercado externo y la economía mundial representó el más grande obstáculo con 26 puntos.

En segundo lugar se ubicaron las condiciones económicas internas con 34 puntos porcentuales. En tanto que tercer lugar se ubicó la gobernanza con 12 puntos.

La encuesta recabada por el banco central entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero indica que la expectativa para 2021 es que el PIB del país sea de 2.52%, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 1.88 por ciento.

 

Imagen intermedia

Fuente: Banco de México/Gráfico: Abraham Cruz

 

OTRAS PROYECCIONES

Según el análisis de abril del banco central, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.83% este año, menor al 3.75% estimado en el ejercicio de marzo.  Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.51%, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.61 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 23.36 pesos por dólar, mayor a las 22.27 unidades previstas en marzo. Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 23.03 pesos por dólar.

Según los resultados, la tasa de fondeo interbancario al cierre del cuarto trimestre se encontrará en 4.82%, cantidad inferior al 5.60% de la encuesta pasada. Para 2021 prevén que se ubicará en 4.92 por ciento.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 23 y 29 de abril.

 

Imagen intermedia

 

LAS REMESAS, INMUNES

Aunque en marzo inició la paralización de la economía estadunidense para evitar la propagación del coronavirus, los envíos de dinero sumaron cuatro mil 16 millones de dólares, el mayor flujo del que se tenga registro, según el Banco de México.

Esta cifra es 49% superior a la registrada en febrero pasado, cuando los connacionales enviaron dos mil 694 millones de dólares al país, y es 36% mayor a la reportada en marzo de 2019.

Las familias que recibieron en marzo los envíos de dinero obtuvieron un mayor rendimiento debido al efecto cambiario. En marzo, el precio promedio del dólar fue de 22.37 pesos por dólar, pero un mes antes había sido de 18.84 pesos.

El sistema de información económica del banco central indica que los mexicanos prefieren enviar dinero vía transferencias electrónicas. Por este medio transfirieron tres mil 977 millones de dólares.

Asimismo, los migrantes mexicanos mandaron 22 millones de dólares a través de efectivo y especie, mientras que 15 millones fueron canalizados a través de money orders.

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR