En 2023 dominará un escenario de bajo crecimiento económico

La nueva dirección que está tomando la inflación quita presión a los bancos centrales, pero estos no estarán listos para revertir sus posturas hasta que los precios efectivamente se acerquen a sus niveles objetivo. 
Economía -
Una flecha roja en sentido negativo colocado por arriba de pilas de monedas doradas y plateadas.
En 2023 dominará un escenario de bajo crecimiento económico. Foto: iStock

El promedio de analistas financieros en el mundo, para diversas regiones, pronostican expectativas de crecimiento a la baja, con escenarios de desaceleración y recesión, advirtió Andrés Maza, jefe de inversiones de GBM. 

En conferencia de prensa, el experto de la casa de bolsa detalló que la recesión es inminente para la eurozona, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Mientras que, para el caso de Estados Unidos, el escenario es de desaceleración hasta una recesión de perfil corto y no muy profunda. 

Sobre China, que es motor clave de la economía mundial, señaló que ha continuado con políticas altamente restrictivas para controlar los contagios de covid-19, las cuales pesan sobre su economía, que además atraviesa por problemas en su sector de bienes raíces, que al representar casi el 25% del PIB, implica una seria amenaza a su crecimiento.

Para México también esperamos un crecimiento más débil en este 2023. De acuerdo con nuestro análisis cerraría en 3.1% en 2022 y estaríamos viendo una reducción en la economía, probablemente a un ritmo de 1.7 por ciento”, dijo. 

El analista mencionó que el menor crecimiento de la economía mexicana va de la mano con la desaceleración económica que se dará en Estados Unidos y en el mundo.

Al presentar el estudio El ojo del Huracán o la calma después de la tormenta, Andrés Maza explicó que todavía habrá elementos que generarán incertidumbre e inestabilidad para este año, sobre todo ante el hecho de que la invasión rusa a Ucrania todavía no da muestras de concluir, a pesar de los avances que el ejército ucraniano ha logrado durante los últimos meses, por lo que será una fuente de inestabilidad en el corto plazo, principalmente para Europa.

El directivo de GBM comentó que todo indica que la inflación ha tocado ya sus niveles máximos y ha comenzado un punto de inflexión. 

“Contrario a lo que vivimos en 2022, las tendencias en los niveles de inflación en 2023 serán a la baja. De ahí que las respuestas agresivas por parte de bancos como la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y Banco de México, entre muchos otros, han surtido efecto y las últimas lecturas de inflación muestran que su aceleración ha terminado”, dijo. Con este entorno inflacionario los bancos centrales podrían relajar sus políticas y dará espacio a los mercados para respirar, pero no será en el corto plazo.

La pregunta clave es: ¿Cuál es la diferencia entre crisis y recesión económica?

Intereses, todavía al alza 

Andrés Maza comentó que, si bien la nueva dirección que está tomando la inflación quita presión a los bancos centrales, estos no estarán listos para revertir sus posturas hasta tener la seguridad de que los precios efectivamente se acerquen a sus niveles objetivo. 

A pesar de que el panorama de crecimiento se ha vuelto menos alentador, los bancos continuarán con sus últimas alzas del ciclo durante el primer trimestre del año y luego pausarán sus aumentos de tasas”. 

GBM prevé que será a finales de año, o incluso hasta 2024, que los principales bancos reviertan su postura monetaria. 

Por: Lindsay H. Esquivel 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR