En el Banco Central Europeo (BCE) el dinero fácil continuará

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que el banco mantendrá la política monetaria relajada durante algún tiempo para mejores perspectivas para la economía.
Economía -
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que el banco mantendrá la política monetaria relajada durante algún tiempo para mejores perspectivas para la economía. Foto: iStock
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que el banco mantendrá la política monetaria relajada durante algún tiempo para mejores perspectivas para la economía. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que el banco mantendrá la política monetaria relajada durante algún tiempo y si bien dijo que reduciría ligeramente su programa masivo de compra de bonos para reflejar mejores perspectivas para la economía de la eurozona, Lagarde enfatizó en una conferencia de prensa que la decisión no constituía un plan para revertir sus políticas de dinero fácil. Eso indica una probable divergencia con la Fed, que ha indicado en las últimas semanas que está en camino de comenzar a reducir sus compras de bonos a finales de este año.


Foto: Reuters

A medida que la producción mundial vuelve a los niveles anteriores a la pandemia y aumenta la inflación en todo el mundo, los principales bancos centrales están considerando la posibilidad de eliminar los programas de estímulo. Esas decisiones, especialmente las de la Fed, se extenderán a través de los mercados financieros globales en un momento en que la variante Delta de covid-19 está pesando sobre las perspectivas económicas.

Los analistas esperan que el BCE mantenga su tasa de interés clave por debajo de cero y siga comprando bonos a gran escala durante mucho tiempo, incluso después de que elimine gradualmente un programa de emergencia de emergencia de 1.85 billones de euros, equivalente a 2.2 billones de dólares, que debe finalizar a principios del próximo año.

El BCE dijo el jueves que realizaría compras de bonos bajo su programa de emergencia a un “ritmo moderadamente más bajo” durante los próximos tres meses. Lagarde dijo que la medida simplemente revirtió una decisión tomada en marzo de intensificar la compra de bonos para contener los costos de endeudamiento más altos.

Recomendamos: El Salvador lanza la billetera digital del bitcoin (falla en los primeros días)

El BCE señaló que mantendrá su programa de compras de emergencia pandémica al menos hasta finalizar este año (aunque con reducciones significativas), todo con el objetivo de seguir brindando liquidez a los países de la Zona Euro para que puedan continuar con apoyos a empresas y trabajadores. Los mercados tomaron bien esta decisión.

Los analistas dijeron que el BCE probablemente desaceleraría sus compras a alrededor de 60 mil millones de euros de deuda al mes hasta fin de año, lo suficiente para absorber las expectativas de los gobiernos de la eurozona y la emisión de bonos para el resto del año mientras apoyan a empresas y trabajadores.

La economía de la eurozona se ha expandido con fuerza en los últimos meses, impulsada por un mayor gasto de los hogares, a medida que se redujeron las restricciones sociales destinadas a contener el virus. Los analistas ven margen para mayores ganancias a medida que los hogares gastan las grandes cantidades de ahorros que acumula- ron durante la pandemia. Sin embargo, Lagarde hizo todo lo posible para explicar que no están en una posición en la que creen que todo ha terminado. Lagarde dijo que espera que la economía de la eurozona regrese a su nivel anterior a la pandemia para fines de año, antes de lo esperado. La inflación en la eurozona de 19 países subió al 3.3% en agosto, el nivel más alto en casi una década y por encima del objetivo del BCE del 2.0%. Eso se compara con la inflación de los precios al consumidor del 5.4% en EU en julio.

Recomendamos: Antiguas monedas de oro de $50 elevan su valor a más de 46 mil pesos

Los analistas esperan que la tasa de inflación de la eurozona aumente en los próximos meses antes de caer el próximo año, impulsada por los precios de la energía. Algunos funcionarios del BCE más agresivos han comenzado a pedir un pronto fin a las políticas de estímulo de emergencia del BCE en medio del aumento de la inflación. Muchos analistas esperan una decisión de eliminar gradualmente el programa de emergencia del BCE en diciembre, aunque se espera que el banco lo compense aumentando un programa más antiguo de compra de bonos.

Para los más críticos el problema reside en el comportamiento de la inflación, que se ha comportado de manera agresiva desde enero de este año, colocándose en 3.3% en agosto (aún lejos del 5.4% de EU). Sin embargo, aún existe un déficit de dos millones de empleos en la Zona Euro. Todo parece indicar que el BCE tiene 1.0 claras sus prioridades.

Si bien la propagación de la variante Delta hasta ahora no ha requerido que se vuelvan a imponer medidas de bloqueo en Europa, podría ralentizar la recuperación del comercio mundial y la reapertura total de la economía. Mientras tanto, la región tiene más de dos millones de personas menos empleadas que antes de la pandemia. El número de trabajadores en planes de retención de empleo también sigue siendo considerable.

Por: Ismael Valverde-Ambriz. 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR