Estancamiento en la economía mexicana, ¿qué esperar?

¿La economía mexicana regresará a los niveles de prepandemia? Esperamos que así sea, pero las expectativas resultan un tanto desalentadoras.
Economía -
 ¿La economía mexicana regresará a los niveles de prepandemia? Esperamos que así sea, pero las expectativas resultan un tanto desalentadoras. Foto: iStock
¿La economía mexicana regresará a los niveles de prepandemia? Esperamos que así sea, pero las expectativas resultan un tanto desalentadoras. Foto: iStock

¿Cómo se comportará la economía mexicana este 2022? ¿La economía mexicana regresará a los niveles de prepandemia? Esperamos que así sea, pero con una economía en desaceleración y niveles de inflación históricos que son acompañados de incertidumbre geopolítica, las expectativas resultan un tanto desalentadoras para la economía nacional.

El 2021 tuvo unos meses iniciales complicados, pues la variación trimestral anual del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre fue de menos 2.8 por ciento. Sin embargo, este indicador mostró una recuperación significativa para el segundo trimestre del año, cuando se reportó una variación del 19.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta recuperación fue impulsada principalmente por la reactivación de las actividades secundarias como la construcción y las manufacturas.

Imagen intermedia

Para el tercer trimestre del 2021, se registró una variación anual del 4.68 por ciento. lo cual mantuvo altas las expectativas para la producción. Finalmente, el cuarto trimestre registró una variación de sólo el uno por ciento, con respecto al mismo periodo del 2020. En esta ocasión fue el sector primario el que mayor crecimiento experimento, pues tuvo una variación del 4.8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este último dato de la producción de 2021 modificó las expectativas en las previsiones del PIB, pues en la encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas del sector privado en el mes de diciembre cambió de 5.7 a 5.6 por ciento sus perspectivas de crecimiento para el 2021.

Por otro lado, el 2021 cerró con datos positivos para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pues en diciembre este indicador tuvo una variación del 1.14 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Este indicador resulta útil para evaluar el comportamiento mensual del sector real de la economía, por lo que se utiliza para dar una lectura oportuna de la producción en nuestro país. En noviembre, el IGAE creció sólo 0.42 por ciento y en octubre lo hizo 0.38 por ciento con respecto al mismo mes del 2020, lo que anticipó una disminución de la producción trimestral en la economía mexicana.

Imagen intermedia

En cuanto a las expectativas para 2022, se espera un menor crecimiento comparado con el 2021. De acuerdo con la encuesta realizada en el mes de enero por Banxico, se estima que para este año la economía crecerá un 2.2 por ciento. Esto es un 0.57 por ciento menos de lo que se esperaba en diciembre de 2021.

Uno de los factores determinantes que modificó el panorama para el 2022 fue la aparición de la variante ómicron. Si bien no resultó tan letal como otras variantes, hizo temblar a los analistas y puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad del confinamiento, debido al alto nivel de contagios durante el último mes del 2021.

Con esa ola de nuevos contagios, los llamados "cuellos de botella" en el sector de transporte de productos aumentaron. Esto quiere decir que se complicaron las condiciones para que fuera transportado el volumen total de la producción, mientras que la demanda continuaba subiendo. Este fenómeno impactó de manera directa en el aumento de la inflación, la cual se mantiene en niveles superiores al 7 por ciento.

Otro granito de arena a la caída en las expectativas de 2022 ha sido la invasión rusa a Ucrania. Esto podría provocar una escalada en la inflación debido a que los precios de diversos energéticos y algunos minerales experimentaran un incremento.

Las expectativas para 2022 se han visto mermadas, pero aún existen esperanzas para que terminemos el año con números positivos. Con la caída en los contagios de la variante ómicron la aplicación del refuerzo de la vacuna, la vida comenzará a parecerse a lo que fue antes de la pandemia. Y con las recientes negociaciones entre Rusia y Ucrania que prometen acabar con el conflicto, la suma de estos factores podría ayudar a que la economía regrese al sendero de la recuperación.

Por: Miguel León y Víctor Hugo Martínez

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR