EU pretende aplicar un impuesto mínimo para las empresas a nivel global

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, trabaja con los miembros del G-20 para acordar la implementación de un nuevo impuesto mínimo a las empresas.
Economía -
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, trabaja con los miembros del G-20 para acordar la implementación de un nuevo impuesto mínimo a las empresas. Foto: iStock
La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, trabaja con los miembros del G-20 para acordar la implementación de un nuevo impuesto mínimo a las empresas. Foto: iStock

ESTADOS UNIDOS.- La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que está trabajando con los países miembros del G-20 para acordar la implementación de un nuevo impuesto mínimo a las empresas a nivel global, esto para poner fin a la batalla por una baja en las tasas impositivas corporativas. 

Se trata del impuesto mínimo global, este es un pilar clave del plan de gasto en infraestructura de 2 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, al exigir un aumento de la tasa impositiva corporativa de EU al 28 por ciento. 

Sin un mínimo global, Estados Unidos volvería a estar en desventaja con respecto a otras economías importantes con tasas impositivas más bajas, según expertos en impuestos, y el compromiso del país ayudaría a impulsar las negociaciones para un acuerdo fiscal entre varias de las principales economías.

Yellen dijo que también usaría su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial para avanzar en las discusiones sobre el cambio climático, mejorar el acceso a las vacunas y alentar a los países a apoyar una fuerte recuperación global.

La funcionaria aseguró que era importante “poner fin a las presiones de la competencia fiscal” y asegurarse de que los gobiernos “tengan sistemas fiscales estables que generen ingresos suficientes en bienes públicos esenciales y respondan a las crisis, además que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al gobierno”.

También un funcionario del Tesoro señaló que era importante que las principales economías del mundo se unieran a un impuesto mínimo global, esto para lograr su efectividad. 

El funcionario afirmó que EU usaría su propia legislación tributaria para evitar que las empresas trasladen sus ganancias o residencia a países denominados paraísos fiscales y alentaría a otras economías importantes a hacer lo mismo.

El plan Biden propone una tasa impositiva corporativa mínima del 21 por ciento, junto con la eliminación de exenciones tributarias sobre los ingresos de países que no promulgan un impuesto mínimo. El gobierno dice que el proyecto desalentará el traslado de empleos y ganancias al extranjero. 

Te recomendamos: 

Alas para la economía: PIB de México se recuperará 4.53%

Pensiones amenazan la sostenibilidad de las finanzas públicas, ¿por qué?

Adiós outsourcing: Gobierno, IP y sindicatos pactan acuerdo para regular contratación y utilidades

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR