¿Por qué es tan difícil para las empresas respetar la desconexión laboral?

Management -
Más de la mitad de los empleadores percibe dificultades para respetar el derecho a la desconexión digital después del horario de trabajo. Foto: iStock
Más de la mitad de los empleadores percibe dificultades para respetar el derecho a la desconexión digital después del horario de trabajo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La desconexión digital se incluyó dentro de la reforma en materia de teletrabajo y se refiere al derecho de los empleados a desvincularse de herramientas digitales al terminar su jornada laboral sin ser molestados por su patrón, mismo que enfrenta un panorama poco alentador.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, 64% de las empresas considera que será difícil respetar esto en algunos puestos, debido a que las responsabilidades exceden el horario de trabajo establecido.

Los resultados indican que mientras más la mitad de los empleadores del país percibe dificultades para respetar al pie de la letra la desconexión digital, sólo 31% opina que no será complicado hacer valer este derecho, porque no se labora más allá de los tiempos acordados.

Recomendamos ¿Quiénes sí y quiénes no son empleados de home office o teletrabajo en México?

Además, sobresale que para 5% de los empleadores la desconexión laboral tendrá un efecto mayor dado que el apoyo de horas extra es clave para mantener los resultados.

Las reglas de la desconexión digital son claras: no se puede molestar al trabajador después de su horario laboral, ni en días de descanso. Sin embargo, en un ambiente de hiperconectividad y con una cultura de liderazgo basada en la disponibilidad del trabajador, se ha convertido en un desafío para las empresas.

“El derecho a la desconexión digital representa la alternativa que tienen los empleados que laboran bajo el esquema de home office de no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sea llamada, correo electrónicos o mensaje de WhatsApp”, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

Dijo que la idea de este derecho es reconocer que se debe respetar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores.

Derecho a desconexión: parte del salario emocional

De acuerdo con los mexicanos, el derecho a la desconexión digital forma parte del salario emocional que deben brindar las empresas no sólo si se trabaja desde casa sino en general, de acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial.

“Recordemos que el salario emocional es aquel que integra una serie de retribuciones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer necesidades profesionales, personales y hasta familiares que ayuden a mejorar la calidad de vida de un colaborador”, detalló Porragas.

POR KARLA PONCE

 

También puedes leer:

Será complicado, pero hay que aceptar quer el home office se quedará para siempre

¿Cómo nos afectará el home office en el largo plazo?

La multa que tendría tu patrón por incumplir la ley de home office

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR