¿Cómo nos afectará el home office en el largo plazo?

El 59% de las empresas de la región que implementaron el teletrabajo, también dotaron a sus trabajadores de beneficios adicionales
Management -
El 59% de las empresas de la región que implementaron el teletrabajo, también dotaron a sus trabajadores de beneficios adicionales. Foto: Pixabay.
El 59% de las empresas de la región que implementaron el teletrabajo, también dotaron a sus trabajadores de beneficios adicionales. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 12 de enero del 2021 entró en vigor la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, la regulación para el ‘home office’ o teletrabajo en México. Esta modificación si bien significa un paso importante para dotar de derechos y obligaciones a los trabajadores y empleadores, también representa una gran oportunidad para las empresas y su fuerza de trabajo.

Esta reforma surgió a raíz de la necesidad de contar con un marco legal que dé certidumbre y seguridad laboral a quienes trabajan bajo este esquema, pero también sirve como guía para que las empresas implementen el home office de una forma eficiente para tener trabajadores felices y productivos.

No obstante, “antes de este cambio en la legislación, muchas empresas pusieron manos a la obra y en cuanto mandaron a sus trabajadores a casa, debido a la pandemia, los dotaron de algunos beneficios para que pudieran desarrollar su trabajo remoto sin preocupaciones, ni contratiempos”, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

De acuerdo con el estudio El futuro del trabajo en América Latina, realizado por Runa, el 59% de las empresas de la región que implementaron el teletrabajo, también dotaron a sus trabajadores de beneficios adicionales, con la finalidad de apoyarlos en la transición y hacer de este esquema un modelo amigable que incentive y motive a la fuerza de trabajo.

Entre los principales beneficios que las empresas han otorgado, según dicho estudio, están:

  • Pago total o parcial de algún servicio (luz, internet o telefonía).
  • Mobiliario para trabajo en casa.
  • Incentivos de salud, entre otros.

Dichos beneficios son un reconocimiento al esfuerzo de los empleados, ya que el home office implica un cambio en el estilo de vida y la dinámica diaria de los trabajadores, es por ello que algunas de las acciones que ya implementaban las empresas están contenidas en esa nueva ley de teletrabajo”, añade la Head de Runa.

Esta premisa cobra mayor importancia debido a que los entornos en los hogares mexicanos son diversos y complejos, por ello es clave que las empresas establezcan de forma clara y precisa los alcances e implicaciones del home office, para que los empleados realicen sus labores bajo condiciones óptimas.

El impacto de la reforma en cuestión de certidumbre laboral, mejores condiciones de trabajo y una mejor organización y distribución de las tareas contribuye directamente en la productividad”, afirma Rojas.

Por ello, las herramientas de organización que brinda la modificación de ley, además de generar condiciones de trabajo dignas para todos los mexicanos, impulsará el desarrollo de las empresas del país.

¿Por qué un buen ambiente laboral impacta en la productividad?

El ambiente laboral no sólo se define por la interacción entre los trabajadores, sino por todas las condiciones, ya sea físicas, de prestaciones, salario o bonificaciones que reciben los empleados. Todas ellas impactan en el desempeño de los colaboradores, de ahí su importancia.

De acuerdo con Runa, un buen ambiente de trabajo genera:

  • Trabajadores más motivados
  • Trabajadores preocupados por desarrollar sus conocimientos y habilidades
  • Trabajadores más resilientes
  • Trabajadores que se adaptan e integran con facilidad al equipo
  • Trabajadores más creativos y propositivos
  • Trabajadores que resuelven problemas, no los crean
  • Trabajadores que toman decisiones asertivas

En este sentido, de acuerdo con Runa, la regulación del teletrabajo debe verse como un punto positivo que ayude a aumentar la productividad de las empresas, ya que los trabajadores bajo este esquema contarán con mejores condiciones para desarrollar sus actividades.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Abrirás un negocio? Estas son 3 opciones para conseguir inversión

Dejan GameStop y ahora pequeños inversores salen a comprar plata

Este emprendedor hace que el chocolate de Oaxaca se conozca en el mundo

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR