Euro digital pretende impulsar la demanda de pagos electrónicos

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. 
Economía -
El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. Foto: Reuters
El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. Foto: Reuters

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció una iniciativa para la versión digital del euro, el objetivo es satisfacer la amplia demanda de los medios de pago electrónicos y auge de las criptomonedas. 

Probablemente será un monedero digital, un equivalente electrónico de los billetes y monedas, que los ciudadanos europeos podrán operar en el BCE, en lugar de los bancos comerciales. 

Recomendamos: En México y el mundo la inflación tiene permiso

Recientemente el consejo de Gobierno del BCE dio luz verde a la fase de investigación de dicho proyecto, este se desarrollará durante un periodo de 24 meses posteriormente se podría aplicar durante 3 años. 

El principal objetivo de la iniciativa es evitar que el sector privado se apodere de los pagos digitales, debido a que el uso del dinero en efectivo podría reducirse, tal como ha ocurrido en Suecia. 

Nuestro trabajo pretende garantizar que en la era digital los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero, el dinero del banco central", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Recomendamos: ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, el nuevo secretario de Hacienda?

El BCE también comenzará a trabajar en el diseño del euro digital mediante una consulta a las partes interesadas, desde los bancos hasta los minoristas.

Incluso mantendrá conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea para buscar los cambios legislativos que puedan ser necesarios, debido a que el euro digital no estaba previsto en los Tratados de la UE.

Un debate para finales de este año sobre los objetivos políticos y los usos de un euro digital podría ser un buen punto de partida", dijo Fabio Panetta, miembro del Consejo del BCE, a un europarlamentario en una carta que acompañaba a la decisión.

Recomendamos: Criptomonedas generan desigualdad, explica uno de los creadores del dogecoin

El BCE también definirá ahora el papel de los bancos y las empresas de tecnología financiera, que probablemente ofrecerán monederos digitales en euros a los clientes en nombre del BCE.

Los bancos comerciales ya han intensificado sus esfuerzos para influir en la toma de decisiones y en los planes técnicos con el fin de asegurarse una parte del mercado.

Cabe mencionar que la iniciativa del euro digital se comenzó a analizar después de que Facebook desvelara sus planes de crear su propia moneda en 2019, que plantea una amenaza para el negocio principal de los bancos centrales.

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR