Evadir impuestos sólo obstaculiza el desarrollo del país

Reducir las brechas sociales se complica en los países que tienen ingresos insuficientes
Economía -
Reducir las brechas sociales se complica en los países que tienen ingresos insuficientes. Foto: Pixabay
Reducir las brechas sociales se complica en los países que tienen ingresos insuficientes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La evasión y elusión tributaria en América Latina continúan siendo uno de los principales obstáculos a la movilización de recursos internos para financiar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

Las estimaciones más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las pérdidas asociadas con el incumplimiento tributario del impuesto a la renta y el IVA alcanzaron el 6.3 por ciento del PIB en 2017, una cifra equivalente a 335 mil millones de dólares.

Para revertir esta situación algunos países han puesto en marcha programas de regularización o repatriación de capitales como es el caso de México, que en 2017 implementó el programa Declaración y repatriación de capital con una tasa preferencial de 8 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), el cual permitía la condonación de multas y recargos; los capitales deben ser invertidos por lo menos dos años en el país.

Se estima que México captó por este programa 0.1 por ciento del PIB. El documento detalla que en el caso del ISR se calcula un incumplimiento tributario de 4 puntos del PIB de AL y una recaudación efectiva de 6.6 puntos, en tanto que en el caso del IVA estima el incumplimiento tributario de 2.3 por ciento del PIB y se registra una recaudación efectiva de 6.7 puntos del PIB.

En los países de la región ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de abordar este problema, especialmente en un periodo caracterizado por la consolidación fiscal”, reconoce.

“Varios países han adoptado medidas para mejorar la supervisión fiscal y reducir la evasión tributaria. Por una parte, la mayoría de los países han adoptado la facturación electrónica, lo cual apoyará la formalización del comercio y reducirá el espacio para la evasión y elusión fiscal del IVA”, precisa.

Al mismo tiempo, el cruce de información proveniente de la facturación electrónica, registros administrativos y otras bases de datos ha permitido la detección de irregularidades o incoherencias en las declaraciones juradas de los contribuyentes”, abunda.

Para analizar los principales temas fiscales que atañen a la región, autoridades y expertos de 10 países de América Latina y el Caribe se dieron cita en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, en el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, los días 25 y 26 de marzo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR