Febrero reporta "bajón" en ingresos públicos

Los ingresos presupuestarios del gobierno reportaron una caída de 6.3% en febrero de 2020 comparado con el mismo mes de 2019
Economía -
Febrero reporta
Febrero reporta "bajón" en ingresos públicos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MEXICO.- Los ingresos presupuestarios del gobierno reportaron una caída de 6.3% en febrero de 2020 comparado con el mismo mes de 2019, ello debido a un desplome en los ingresos petroleros y tributarios, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de febrero de 2020 se detalló que ingresaron 394 mil 936.5 millones de pesos a las arcas del gobierno en el segundo mes del año, por debajo de los 406 mil 481.1 millones de pesos reportados en febrero de 2019.

Imagen intermedia

Lo anterior se originó por una caída de 33% en los ingresos petroleros; al interior de este rubro, retrocedieron 55.8 por ciento los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un saldo de 12 mil 106-7 millones de pesos, por debajo de los 26 mil 443.4 millones de pesos reportados en el mismo mes de hace un año.

Cabe mencionar que este dato no contempla el efecto en la caída en los precios internacionales de crudo, tras la falta de acuerdos en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En cuanto a los ingresos no petroleros, estos tuvieron una caída de 1.5%; a su interior, los ingresos tributarios disminuyeron 1.9%, debido a una menor recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), que se redujó 2.8% comparado con febrero de 2019.

Por su parte el impuesto al valor agregado (IVA) repuntó 9% y el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para gasolina y diesel lo hizo en 6%, mientras que el IEPS de otros productos se contrajo 50.7 por ciento. 

También reportaron bajas los impuestos a las importaciones, por la actividad de exploración y derechos de hidrocarburos , así como por derechos y aprovechamientos.

Gasto

En febrero de 2020 el gobierno reportó un alza de 8.6 por ciento en el gasto programable, a su interior se ejercieron más recursos para el pago de pensiones y jubilaciones, así como para subsidio, transferencias y aportaciones.

En cuanto a la inversión física, se registró un alza de 4.8 por ciento para el segundo mes del año; sin embargo, en su comparativo bimestral tiene una caída de 7.4 por ciento, pues es un rubro que arrastra una contracción de 2019.

Hacienda informó que en febrero de 2020 el balance público presentó un superávit de 10.7 mil millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto en el programa de 76.2 mil millones de pesos y con el que se observó en el mismo lapso del año anterior de 27.6 mil millones de pesos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR