Fideicomisos: se han usado 360.6 mil mdp durante el sexenio

La cifra representa una caída de 45.4% respecto al saldo observado al cierre de 2018. Este año ya se han utilizado 174 mil 300 mdp
Economía -
Excluye los fideicomisos de pensiones y prestaciones laborales / Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Abraham Cruz
Excluye los fideicomisos de pensiones y prestaciones laborales / Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

La propuesta de extinguir 109 fideicomisos llegó en un momento en que el saldo de la totalidad de estos instrumentos financieros se ubicó en su menor nivel en 6 años, y en lo que va de la presente administración se han usado 360.6 mil millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el monto disponible en los fideicomisos públicos, excluyendo los de pensiones y prestaciones laborales, se ubicó en 432 mil 941 millones de pesos al 31 de agosto de este año, lo que constituyó su nivel más bajo desde el 31 de diciembre de 2014, cuando totalizaron 426 mil 173 millones de pesos.

El saldo al 30 de agosto ya incluye el uso en este año de 174 mil 300 millones de pesos de forma conjunta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, del Fideicomiso Nuevo Aeropuerto Internacional de México, entre otros, para hacer frente a la caída de ingresos por la crisis del covid-19.

En lo que va de la presente administración federal, el saldo de los fideicomisos públicos distintos a los de pensiones y laborales ha bajado en 360 mil 641 millones de pesos, lo que equivale a una contracción de 45.4% real, frente a los 793 mil 582 millones de pesos que se registraron al cierre de 2018.

Este último monto fue el máximo alcanzado de saldo desde que la Secretaría de Hacienda tiene registros para un cierre de año.

 

Imagen intermedia

 

EXTINCIÓN

Así, los 68 mil 405 millones de pesos que el gobierno pretende obtener por extinguir 109 fideicomisos representan 15.8% del saldo total al 30 de agosto.

El monto implica una caída de 2.9% real respecto al saldo que tenían esos mismos instrumentos hace un año, y están conformados en 62.5% de fondos varios como apoyo a periodistas, deportistas, al cine, de desastres naturales, entre otros; y el restante 37.5% son fondos para investigación tanto del Conacyt como de Centros Públicos de Investigación.

Imagen intermedia

 

FIDEICOMISOS, ¿QUÉ SON?

De acuerdo con la organización Fundar, los fideicomisos públicos son herramientas financieras que el Estado constituye para impulsar determinados fines de interés público.

Explica que, mediante el uso de estos instrumentos financieros, el Estado opera y administra bienes y derechos para responder ante la necesidad de realizar una serie de demandas sociales y prioritarias de interés público.

En un fideicomiso público, el primer actor que interviene es un fideicomitente, que es la entidad que confía, deposita o transfiere la titularidad de bienes y derechos a un administrador para que los destine al cumplimiento de un fin lícito determinado, y tiene los derechos y obligaciones. En México, el fideicomitente principal es la Secretaría de Hacienda, y también pueden intervenir otros entes del sector público federal.

El segundo actor es el fiduciario, que se refiere a la institución o entidad que recibe los bienes y patrimonio del fideicomitente, para invertirlos, administrarlos y destinarlos a la realización del fin lícito encomendado. Generalmente, se trata de una institución financiera.

El tercer actor de un fideicomiso es el fideicomisario, que son los beneficiarios de los recursos del fideicomiso. Es decir, es aquella persona o personas que cuentan con la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR