FMI tiene 'esperanza' en el crecimiento económico de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confió que la incertidumbre en México comience a disiparse.
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confió que la incertidumbre en México comience a disiparse. Foto: Reuters
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confió que la incertidumbre en México comience a disiparse. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confió que en la medida en que la incertidumbre comience a disiparse, el crecimiento de la economía mexicana se acelerará, lo que sumado a la recuperación moderada de la demanda interna le permitirá un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3 por ciento en 2020.

En su reporte Perspectivas Económicas: Las Américas frustradas por la incertidumbre, expuso que para el presente año el crecimiento del país se ha desacelerado y se proyecta a 0.4 por ciento en 2019.

Imagen intermedia

Tus compras en la tiendita de la esquina elevan 2.4% los ingresos comerciales

La inversión ha seguido siendo débil y el consumo privado ha estado desacelerándose, debido a la incertidumbre acerca de las políticas económicas, el debilitamiento de la actividad manufacturera global y en Estados Unidos, la ejecución deficiente del presupuesto y los crecientes costos de endeudamiento”, subrayó.

El organismo multilateral añadió que la inflación ha estado en una trayectoria descendente y se prevé que para finales de año converja hacia el nivel establecido como meta por el Banco de México (de 3.0 por ciento).

Imagen intermedia

“Las autoridades han empezado a flexibilizar la política monetaria ante el debilitamiento de la demanda y la distensión de la política monetaria de Estados Unidos, y deberían mantener esa tónica conforme la inflación converja hacia el nivel fijado como meta.

A bañarse con agua fría: Inflación se eleva 0.40% en precios de gas lp y electricidad

“El objetivo de la política fiscal debe consistir en situar la relación deuda/PIB en una trayectoria descendente”, agrega.

Por otra parte, destacó que el crecimiento para el conjunto de la región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha desacelerado de 1.0 por ciento en 2018 a 0.2 por ciento en 2019, pero se espera un repunte tentativo a 1.8 por ciento en 2020.

Imagen intermedia

Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, expresó que la desaceleración del crecimiento de la región en su conjunto en los últimos 3 o 4 años, el avance en la lucha contra la pobreza y la desigualdad también se ha ralentizado y posiblemente se ha revertido en algunos países.

Esta fórmula te dice si eres más de clase media o clase baja

“Esto plantea un desafío significativo. Los altos niveles de desigualdad y la falta de oportunidades económicas siguen siendo una fuente de descontento para la población y perjudican el crecimiento económico”, recalcó.

Con esto en mente, la clave para los gobiernos es continuar respaldando un crecimiento más fuerte que sea más inclusivo y fortalecer los gastos y programas sociales bien focalizados para proteger a los grupos más vulnerables, sugirió Werner.

El reporte del FMI recalcó que “hay factores externos que continúan perjudicando las perspectivas de la región, y entre ellos cabe mencionar el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles, si bien las condiciones financieras globales más favorables dan un respiro”.

¿Ya encontraste trabajo? El nivel de desempleo disminuye a 3.5%

Refirió que la incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los países grandes del subcontinente continúa siendo un freno para el crecimiento local.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR