Gobierno afronta un gasto extra por 40 mil mdp ante el alza de tasas

Este año apunta a que el servicio de la deuda será fuente de presión para las finanzas públicas, dada el alza de tasas de interés, con un gasto adicional de más de 40 mil millones de pesos.
Economía -
Este año apunta a que el servicio de la deuda será fuente de presión para las finanzas públicas, dada el alza de tasas de interés, con un gasto adicional de más de 40 mil millones de pesos. Foto: iStock
Este año apunta a que el servicio de la deuda será fuente de presión para las finanzas públicas, dada el alza de tasas de interés, con un gasto adicional de más de 40 mil millones de pesos. Foto: iStock

Este año apunta a que el servicio de la deuda será fuente de presión para las finanzas públicas, dada el alza de tasas de interés, con un gasto adicional de más de 40 mil millones de pesos respecto de lo programado en el Presupuesto 2022, según cálculos de Excélsior a partir de cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, la dependencia proyecta que por cada punto porcentual que se incrementen las tasas de interés internas y externas, el país tendrá que asumir un servicio de la deuda superior en 24 mil 515 millones de pesos.

Las previsiones de los economistas del sector privado apuntan que las tasas internas cerrarán 2022 en 1.9 puntos porcentuales por encima de lo que estimó Hacienda en el Paquete Económico 2022, y las tasas externas se prevén que cierren 1.1 puntos por encima de lo programado en el Presupuesto 2022.

Con ello, el costo financiero del sector público se elevaría en 40 mil 137 millones de pesos, dadas las ponderaciones que tienen cada una al interior de lo que se paga en intereses y comisiones de la deuda pública.

Durante enero 

Ya en enero el sector público vio un repunte del servicio de la deuda, que totalizó 59 mil 495 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.6% anual real, luego de que en 2020 y 2021 hubieran registrado caídas de 8.0 y 21.8% en el mismo periodo, respectivamente.

El monto del servicio de la deuda, a su vez, fue superior en cuatro mil 260 millones de pesos a lo aprobado para el primer mes del año.

La mayor carga del servicio de la deuda estuvo en el rubro interno, que totalizó 19 mil 420 millones de pesos y aumentó 14.9% real anual, en tanto que el costo financiero externo mostró un avance de 5.8% real anual.

Dentro del costo financiero interno, el correspondiente al gobierno federal se elevó en 28.4% anual, que fue parcialmente mitigado por la caída de 54% en el rubro de organismos y empresas.

Las cuentas 

La Secretaría de Hacienda reconoce que el aumento de tasas de interés ejerce presión sobre las finanzas públicas del país, por los que un aumento de 100 puntos base (un punto porcentual) en la tasa de interés interna y externa eleva el costo financiero de la deuda en 24 mil 515 millones de pesos.

Los economistas del sector privado consultados por el Banco de México estiman el cierre de año de los Certificados de Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días en 7.2%, 1.9 puntos porcentuales más que la proyección de Hacienda, que fue de 5.3% en su análisis de sensibilidad y riesgos para el Paquete Económico 2022.

Por el lado externo, la tasa libor a tres meses se espera que cierre el año en 1.3% según consultores globales, superior en 1.1 puntos porcentuales a lo que estimó la Secretaría de Hacienda de 0.2 por ciento.

 Un incremento en la tasa de interés aumenta el gasto no programable del sector público al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer”, expresa la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

Actualmente, con los incrementos de tasas que ha llevado a cabo el Banco de México, la tasa de cetes a 28 días se ubica en 6.49%, mientras que la tasa externa libor a tres meses ya está en 0.93 por ciento.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR