Gobierno recorta pronósticos y metas fiscales para 2020

Debido a que las perspectivas macroeconómicas tienen un elevado nivel de incertidumbre por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimado de crecimiento para 2020
Economía -
Gobierno recorta pronósticos y metas fiscales para 2020. Foto: Pixabay
Gobierno recorta pronósticos y metas fiscales para 2020. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las perspectivas macroeconómicas tienen un elevado nivel de incertidumbre por la pandemia del coronavirus COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su estimado de crecimiento para 2020 a un rango de -3.9 a 0.1 por ciento, desde un previo de 1.5 a 2.5 por ciento.

De acuerdo con los Pre-criterios de Política Económica para 2021, Hacienda modificó el estimado de inflación de este año, para dejarlo en 3.5 por ciento; prevé un tipo de cambio al cierre de 22 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo diario en 24 dólares, por debajo de los 49 dólares que anticipaba.

Con estos nuevos escenarios económicos, se espera una caída de los ingresos públicos cercano a los 300 mil millones de pesos para el presente año, con respecto al aprobado en la Ley de Ingresos.

A su interior, los ingresos petroleros caerán 414 mil 74.8 millones de pesos y los ingresos tributarios lo harán en 154 mil 743.2 millones de pesos; mientras que los gobiernos locales perderán 76 mil millones de pesos en participaciones

Con ello, el déficit público superará el billón de pesos, “el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del PIB”, explicó la dependencia; con ello, se elimina el objetivo de tener un superávit primario, como recomendaron analistas económicos.

Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, “sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria”, argumentó Hacienda.

En materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público a 4.0 por ciento del PIB, un déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario de 0.6 por ciento del PIB.

Para el próximo año se prevé que la inflación converja al 3.2 por ciento, que el tipo de cambio se ubique en 21.3 pesos por dólar y el precio diario del barril de petróleo sea de 30 dólares.

“La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19”.

Amortiguadores

La SHCP reiteró que el país cuenta con amortiguadores para hacer frente a la contingencia sanitaria, incluidas las de tipo epidemiológico, como son los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos; reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mil millones de dólares, respectivamente.

Así como coberturas petroleras tanto del gobierno federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético. Adicionalmente, dijo que se cuenta  con un perfil de deuda pública robusto, donde la deuda externa neta del gobierno federal solo representa 22 por ciento del total y prácticamente el 100% está a tasa fija.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Recomendamos: 

Sin esperanzas: Hacienda prevé caída económica de hasta 3.9%

No hay ley seca por emergencia sanitaria, aseguran autoridades en CDMX

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR