Guardadito federal recibió más recursos que en los 3 años previos

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) recibió más aportaciones ordinarias que en cada uno de los tres años previos de la actual administración federal.
Economía -
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) recibió más aportaciones ordinarias que en cada uno de los tres años previos de la actual administración federal. Foto: iStock
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) recibió más aportaciones ordinarias que en cada uno de los tres años previos de la actual administración federal. Foto: iStock

En el primer trimestre de 2022, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FIEP) recibió más aportaciones ordinarias que en cada uno de los tres años previos de la actual administración federal.

Datos de las Secretaría de Hacienda mostraron que, entre enero y marzo de este año, el FEIP, principal guardadito de las finanzas públicas del país, recibió 14 mil 571 millones de pesos, monto superior a las aportaciones ordinarias totales de todo 2021 (siete mil 894 mdp),  todo 2020 (nueve mil 82 mdp) y de todo 2019 (11 mil 455 mdp).

Las aportaciones hacia el FEIP se conformaron por ocho mil 160 millones de pesos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo, que correspondieron a 56% del total; mientras que los restantes seis mil 411 millones de pesos (44%) fueron por concepto de ingresos excedentes, siendo éstos últimos recursos que se recibieron por primera vez en lo que va del sexenio.

Así, al 31 de marzo de 2022, el saldo del FEIP ascendió a 24 mil 603 millones de pesos, el mayor saldo nominal desde el 30 de septiembre de 2020, cuando se ubicó en 59 mil 39 millones de pesos.

Gráfica cifras Fondo de Estabilización Ingresos Presupuestarios

Antecedentes 

En lo que va de la actual administración, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ha tenido un proceso de desacumulación que ha mermado sus recursos, que inició el sexenio con un saldo de 279 mil 771 millones de pesos.

Al cierre de 2019, es decir, durante el primer año de gobierno, el FEIP finalizó con 158 mil 544 millones de pesos, una reducción neta de recursos de 121 mil 227 millones de pesos. Para 2020, el cierre de año registró un saldo de nueve mil 498 millones de pesos, una salida neta de recursos del FEIP de 149 mil 46 millones de pesos.

En cambio, el año pasado, el FEIP prácticamente mantuvo intactos sus recursos, pues tuvo un alza neta de sólo 409 millones de pesos.

Las fuertes salidas netas de recursos de 2019 y 2020 obedecieron a que los ingresos presupuestarios resultaron inferiores a los programados, el primer año debido a la desaceleración económica, y el segundo año por el impacto que causó la crisis sanitaria por el covid-19.

El objetivo del FIEP, según sus reglas de operación, es “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”.

Extraordinarios 

El FEIP también puede recibir ingresos extraordinarios, que provienen de fuentes como los remanentes de operación del Banco de México o de recursos obtenidos por las coberturas petroleras que se contratan anualmente para mitigar posibles reducciones del precio internacional del petróleo que afecten los ingresos por crudo.

Así, en la actual administración, sólo se han recibido ingresos extraordinarios en 2019 y 2020, por 2,400 y 47,455 mdp, respectivamente, por recepción de recursos por coberturas petroleras.

Por: Paulo Cantillo 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR