¿Habrá alza agresiva en las tasas de interés en EU?

Justo ahora que están lidiando con la mejor manera de enfriar la economía, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sopesan un aumento potencial de medio punto porcentual en la tasa de política monería.
Economía -
Justo ahora que están lidiando con la mejor manera de enfriar la economía, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sopesan un aumento potencial de medio punto porcentual en la tasa de política monería. Foto: Reuters
Justo ahora que están lidiando con la mejor manera de enfriar la economía, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sopesan un aumento potencial de medio punto porcentual en la tasa de política monería. Foto: Reuters

Justo ahora que están lidiando con la mejor manera de enfriar la economía, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sopesan un aumento potencial de medio punto porcentual en la tasa de política monería. Y es que la pregunta que enfrentan los funcionarios de la Fed antes de su reunión de política monetaria el próximo mes ya no es si aumentarán las tasas de interés, sino en cuánto.

El informe de inflación publicado el jueves está intensificando el debate dentro la Fed sobre cómo acelerar una serie de aumentos de las tasas de interés para aliviar el aumento de los precios y enfriar la economía. El debate aún tiene semanas para desarrollarse, pero podría llevar a los funcionarios a comenzar a elevar las tasas de interés desde casi cero el próximo mes con un aumento de medio punto porcentual en lugar del movimiento estándar de un cuarto de punto porcentual. La Fed no ha subido las tasas en medio punto porcentual desde 2000.

Imagen intermedia

El jueves, el rendimiento de la nota del Tesoro a dos años que es especialmente sensible a la política monetaria a corto plazo, se ubicó en 1.56%, en comparación con el 1.34% del miércoles, lo que representa el mayor aumento de este tipo desde 2009. El rendimiento del bono a 10 años superó el 2% por primera vez desde mediados de 2019, cerrando en 2.02 por ciento.

Las expectativas de un mayor aumento de las tasas en marzo aumentaron dos veces el jueves, primero cuando el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor aumentaron en enero por un margen algo mayor de lo que habían anticipado los economistas, y luego cuando un presidente regional de la Fed dijo que los datos de inflación más que justificarían un incremento mayor de la tasa de política monetaria.

El informe de inflación de EU del jueves mostró que los precios al consumidor en enero aumentaron un 7.5% respecto al año anterior, y la llamada inflación subyacente, que excluye alimentos y energía más volátiles, aumentó un 6%.Ambos fueron sus niveles más altos en 40 años. Los funcionarios de la Fed en los próximos meses estarán atentos a las señales de si el ritmo mensual de aumento de precios se desacelera. Pero desde luego que el informe del jueves rompió con la esperanza de una mejor dinámica en los precios en el corto plazo.

La inflación elevada ha sido impulsada principalmente por la fuerte demanda de bienes, los cuellos de botella en el envío y la escasez de bienes intermedios como los semiconductores. Sin embargo, un hecho sorprendente es que el aumento de los precios en enero se consolidó también en el sector de servicios. Los mercados ya descuentan que la Fed tendría que moverse rápidamente este año para compensar los estímulos monetarios extraordinarios proporcionados durante la pandemia para evitar que la inflación suba aún más.

Imagen intermedia

Los funcionarios tendrán un informe de inflación mensual más antes de su próxima reunión, el 15 y 16 de marzo. Y es que si bien algunos analistas plantearon el jueves la posibilidad de que la Fed aumente las tasas de interés antes de su reunión programada, es poco probable que eso suceda. Lo hizo por última vez en abril de 1994, un período en el que la Fed apenas comenzaba a brindar más orientación a los mercados sobre sus intenciones políticas. Por el contrario, desde que el presidente de la Fed. Jerome Powell, mostró sus intenciones de aumentar las tasas de interés en los últimos meses, los inversionistas en bonos han ajustado sus expectativas. Los rendimientos ahora reflejan que la Fed aumentará las tasas de interés de manera más agresiva, incluso en sus reuniones de política programadas en marzo, mayo y junio. En resumen, nos enfrentamos a un cambio sustancial en la política monetaria de Estados Unidos que impactará en México y en el resto de los mercados mundiales. Hasta el jueves, los funcionarios de la Fed se habían opuesto en gran medida a las especulaciones del mercado de que podrían dar el paso más agresivo de un aumento de la tasa de medio punto en marzo.

Por: Ismael Valverde - Ambriz

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR