Habrá más contrataciones en México: se esperan 120 mil puestos formales

En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (36%), Noreste (33%) y Ciudad de México (31%)
Economía -
Contratación de empleado
actualmente ya se empieza a visualizar la contratación en áreas directivas en nuevas empresas. Foto: iStock

Durante el segundo trimestre del año los empleadores del país prevén generar hasta 120 mil puestos de trabajo formales, estimó Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México y Centro América.

Durante la presentación de los resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo destacó que el mercado laboral no se ha visto afectado por el proceso electoral o por el anuncio de nuevas reformas en materia laboral, dijo que por el contrario, la relocalización de cadenas productivas le dará dinamismo.

“En el transcurso de 2024 vamos a empezar a ver un número importante de empleos generados por estas nuevas empresas, pero sobre todo del 25 en adelante, que es cuando se materializarán la mayoría; recuerden que muchas de las inversiones ya fueron cantadas, ya sabemos que son empresas que van a venir, pero van a demorar seis, ocho o hasta 12 meses”.

Destacó que actualmente ya se empieza a visualizar la contratación en áreas directivas de estas nuevas empresas.

Te recomendamos: 53.6% de los mexicanos trabaja en la informalidad; no tienen prestaciones

La encuesta realizada a más de mil empleadores a nivel nacional indica que la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente es de 27%, dos puntos menos en comparación con el segundo trimestre de 2023.

Los resultados refieren que 45% de los empleadores planea aumentar su plantilla laboral, 33% no prevé hacer cambios, en tanto que 18% espera reducir su plantilla.

“Todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas en el segundo trimestre, el más competitivo es Transporte, Logística y Automotriz con una perspectiva de 43%, cinco puntos más que en el mismo periodo del año pasado”.

Destacan otros sectores como Ciencias de la Vida y la Salud con 35%, Energía con 35% y Manufactura con 32 por ciento.

En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (36%), Noreste (33%) y Ciudad de México (31%).

Sobre las expectativas para el sureste mexicano, el directivo dijo que pese a los esfuerzos de impulso en esta administración, los estudios siguen evidenciando que es una de las regiones más débiles en el proceso de contratación por la falta de infraestructura.

Para el cierre del año, se pronostica la generación de entre 650 mil y 700 mil empleos formales totales.

Perspectivas regionales

México ocupa el segundo lugar en la región de América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, 8 puntos por encima del promedio regional.

“El mercado laboral mexicano es optimista para el segundo trimestre de 2024, lo cual refleja en gran medida la materialización de las inversiones producto del nearshoring, pero también el crecimiento de las operaciones locales”.

El directivo consideró que el país tiene una oportunidad de oro para materializar la creación de más empleos formales en el país con el mejoramiento de su clima de negocios.

Los empleadores de Costa Rica reportan un 32% de intenciones de contratación, en tanto que en Guatemala ascienden a 26 por ciento.

A nivel regional, los sectores de construcción y transporte, logística y automotriz lideran las expectativas de contratación para la región en este segundo trimestre de 2024.

Por Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR