Hacienda genera ahorros por 12 mil mdp en servicio de la deuda

Si bien el costo financiero de la deuda es uno de los rubros de gasto que más crecen año con año, así lo comprueban los datos de la Secretaría de Hacienda.
Economía -
Billetes de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
Si bien el costo financiero de la deuda es uno de los rubros de gasto que más crecen año con año, así lo comprueban los datos de la Secretaría de Hacienda. Foto: iStock

Si bien el costo financiero de la deuda es uno de los rubros de gasto que más crecen año con año, el sector público federal ha logrado generar “ahorros” en este concepto en los últimos años. 

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en enero-septiembre de 2022, el servicio de la deuda ascendió a 561 mil 507 millones de pesos, lo que fue 12 mil 149 millones de pesos inferior a lo programado para el mismo periodo. 

Pero estos subejercicios o “ahorros” en el costo financiero se han presentado desde 2017: para el mismo periodo de ese año el subejercicio había sido por 16 mil 306 millones de pesos; en 2018 fue por 14 mil 386 mdp; en 2019 había sido por 37 mil 665 mdp; en 2020 fue por 18 mil 551 millones de pesos y en 2021 fue por 46 mil 112 millones de pesos. 

Lo anterior significa que, durante el sexenio, el gobierno ha presupuestado suficientes recursos para el pago del servicio de la deuda, de tal forma que siempre genera subejercicios que ha podido reorientar a otros rubros presupuestarios. 

Sin embargo, ahora con la reciente reforma a la Ley Hacendaria, el gobierno busca que dichos “ahorros” se canalicen hacia el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). 

Juan Pablo López Reynosa, investigador en Ingresos y Deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que es favorable que se quiera fortalecer el guardadito de las finanzas públicas, y la iniciativa aprobada buscar reorientar los ahorros o subejercicios del costo financiero del gobierno federal hacia el FEIP. 

Sin embargo, comentó que no queda claro si se tendrá que reorientar la totalidad de los ahorros, o en su defecto Hacienda tendrá potestad de transferir una parte, ya que lo aprobado quedó como “se podrán efectuar adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al FEIP”

Sobre los subejercicios años anteriores, el especialista del CIEP comentó que se podría acreditar a un buen manejo financiero tanto del gobierno federal como del Banco de México (Banxico), ya que con sus operaciones de refinanciamiento permitieron que el gobierno pudiera gastar menos de lo programado. 

López Reynosa comentó que para 2023, la Cámara de Diputados acaba de aprobar un monto de 1.1 billones de pesos en el servicio de la deuda, 30% más que lo aprobado para este año. 

Se trata de un monto grande, de tal forma que, si el año entrante las tasas bajan o se mantienen, y llegaran a haber condiciones macroeconómicas favorables, podría haber un monto de ahorro importante en el servicio de la deuda, que con la actual reforma permitiría fortalecer los recursos del FEIP”, expresó.

Por: Paulo Cantillo 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR