Industria de la carne afronta la reducción en el poder adquisitivo

El Consejo Mexicano de la carne reconoció que este año uno de los principales desafíos para la industria serán los costos al alza.
Economía -
El Consejo Mexicano de la carne reconoció que este año uno de los principales desafíos para la industria serán los costos al alza. Foto: Cuartoscuro
El Consejo Mexicano de la carne reconoció que este año uno de los principales desafíos para la industria serán los costos al alza. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la carne, reconoció que este año uno de los principales desafíos para la industria serán los costos al alza, la inflación, así como la reducción del poder adquisitivo de los consumidores. 

Los precios son resultado de múltiples variables, la oferta nacional, las importaciones, el nivel de demanda de los nuevos consumidores de los países involucrados, el tipo de cambio, factores internos, inclusive los inventarios”, mencionó. 

Reconoció que “la sequía y la falta de agua ha afectado a productores de granos, todo esto hace que haya menos maíz y granos en general para alimentar a los animales, a eso le sumamos la recuperación de la pandemia, son una serie de situaciones complejas que apuntan a lo que ha pasado, los incrementos que hemos visto en la proteína, no sé si vaya a continuar”, expresó. 

Sin embargo, la tendencia es que este año el consumidor per cáspita de carne alcance los 69.9 kilogramos, cifra superior a los 68.1 kilos del año pasado y por encima de los 68.8 de 2019, año en donde la pandemia aún no generaba afectaciones. 

De acuerdo con el Compendio Estadístico 2021, presentando por Comecarne, las estimaciones indican que el crecimiento del sector se deberá tanto a un mayo consumo de carne de cerdo como de pollo, mientras que la de res representará una reducción. 

Hermosillo señaló que para no sufrir con los altos precios de los granos, esenciales para alimentar a los animales, es necesario crear proveedores locales. 

Para el sándwich 

Al cierre de diciembre de 2020, el consumo per cápita de carnes frías en México era de 0.7 kilogramos. Entre 2019 y 2020 la producción de salchichas se incremento 1.9 por ciento, pero la de jamones se contrajo 3.8 por ciento. 

Aunque, en 2020 no se hicieron sándwiches para el lunch escolar, hubo categorías que crecieron, por ejemplo, la producción de tocino se incrementó en 3.7 por ciento, aunque la de mortadela sufrió una fuerte cabida de 30.2 por ciento. 

Por: Eréndira Espinosa 

Te recomendamos: 

Precio del jitomate se eleva hasta los $34 el kilo

Precio del kilo de aguacate se eleva hasta los $80, revela la Profeco

¿Pollo o carne? Salario mínimo en Venezuela no alcanza para casi nada

¿Para qué productos te alcanza con los $141.70 del salario mínimo? 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR