Se debe pagar o no, si se sufre ataque ransomware

Tan solo en el 2020 y, lo que va de 2021, la compañía de seguridad informática, ESET, ha seguido detectando ataques de ransomware más agresivos
Hacker -
Un caso reciente de ataque del ransomware fue el que cometió DarkSide a la empresa de oleoductos más importante de Estados Unidos. Foto: Pixabay
Un caso reciente de ataque del ransomware fue el que cometió DarkSide a la empresa de oleoductos más importante de Estados Unidos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para equilibrar el trabajo, en tiempos de pandemia, el uso de la tecnología es una herramienta de gran ayuda que ha minimizado el impacto producido por el cambio repentino en la manera en que se realizan las actividades cotidianas.

Es decir, debido a la emergencia sanitaria que se produjo desde el 2020, las empresas se han visto en la necesidad de resguardar a sus empleados, implementando el “trabajo desde casa”, por tal motivo, muchas personas han entrado al mundo digital.

Sin embargo, el cambio a esta nueva modalidad ha impulsado a que se generen más ciberataques. Tan solo en el 2020 y, lo que va de 2021, la compañía de seguridad informática, ESET, ha seguido detectando ataques de ransomware más agresivos.

¿Qué es el ataque ransomware?

El Ransomware es un código malicioso que encripta, cifra o bloquea los datos de los servidores o computadores de las víctimas para luego solicitar dinero en Bitcoin u otras criptomonedas.

Los ataques provienen de varios grupos que operan bajo el modelo de RaaS que tiene como víctimas a grandes empresas, convirtiendo a ransomeware en un negocio bastante lucrativo pero con graves consecuencias para las compañías y para la misma sociedad.

Un caso reciente de ataque del ransomware fue el que cometió DarkSide a la empresa de oleoductos más importante de Estados Unidos.

Haciendo un repaso, el ataque de ransomware tiene como principal característica la amenaza a sus víctimas, sin embargo, los ciberdelincuentes han reinventado continuamente esta modalidad para seguir vigentes.

ESET mencionó, en conferencia de prensa, que los ataques ransomware son más agresivos que antes, es decir, buscan empresas con mayores recursos y cuya reputación pueda verse afectada y así los extorsionen hasta que paguen el rescate de sus datos.

Se debe pagar o no, si se sufre ataque ransomware

Si la víctima de un ataque de ransomware cuenta con un respaldo de su información probablemente no vea la necesidad de pagar el rescate.

Sin embargo, las consecuencias de que se filte su información personal está latente, lo que obligaría a considerar la posibilidad de hacer el pago.

Cabe resaltar que, la postura de no pagar el rescate ha ido en aumento, dado que no existe garantía alguna de que si pagas vas a recuperar los archivos. O bien, no hay certeza alguna de que si hay información comprometedora la hagan pública, a pesar del pago.

¿Cómo protegerte?

ESET afirma que es necesario que las empresas inviertan en seguridad y, consideren la tecnología, la gestión y la consentración como ejes prinicpales para que no se sigan dando este tipo de amenzas. En caso de no poder evitarlo, las consecuencias sean mínimas.

Te recomendamos: Ciberataques a criptomonedas van en aumento, de acuerdo con el Informe de Seguridad en Internet

Google se asocia con dos aseguradoras para proteger a usuarios de ciberataques

Principal oleoducto de EU comenzó a superar ciberataque

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR