Inflación a la baja da espacio para ajustar la tasa de referencia: Omar Mejía

De acuerdo con Omar Mejía, subgobernador de Banxico, el proceso desinflacionario ha avanzado lo suficiente para ajustar la tasa de referencia
Economía -
Fachada de Banco de México
Inflación a la baja da espacio para ajustar la tasa de referencia: Omar Mejía. Foto: Cuartoscuro.

El proceso desinflacionario en México ha avanzado lo suficiente para ajustar la tasa de referencia a la baja, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía.

Reconoció que todavía hay un largo camino por recorrer en cuestión de inflación para que se llegue a la meta de 3.00%. Sin embargo, consideró que el panorama es optimista debido a que han desaparecido algunos de los choques que sufrió la economía mexicana como los cuellos de botella en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

“En mi opinión, se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con los importantes avances descritos en el panorama inflacionario. El que se realicen estos ajustes no creo que sea un obstáculo para que la postura monetaria continúe siendo restrictiva en el horizonte de pronóstico”, señaló en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Destacó que el banco central ha evaluado al balance de riesgos para la inflación como sesgado a la baja, algo que no se había visto desde que se empezó a evaluar en 2011, “esto me parece muy relevante porque refleja que el Banco de México nunca bajado la guardia ante los riesgos inflacionarios”.

Indicó que, en reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que existe espacio para ajustar la tasa de referencia.

Indicó que sólo se debe cuidar no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva porque el sistema financiero desempeña un rol relevante al promover una asignación eficiente de los recursos y unas tasas de interés excesivamente elevadas podrían impedir que se desempeñe este papel de manera adecuada, lo que afectaría en mayor medida a algunos sectores de la economía.

“El avance en el proceso desinflacionario podría llevar a ajustes incluso a la baja a las expectativas de inflación, y así la postura monetaria. En el caso de no ajustarse, continuaría apretando de manera pasiva […] para mí, el reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que ésta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente”.

Destacó que en diversos países del mundo ya se está discutiendo cuánto tiempo sería apropiado mantener sus respectivas tasas de referencia sin cambios y cuándo comenzar a reducirlas.

“Creo que el momento y el inicio de ritmo de estas reducciones, pues sí, va a ser heterogéneo”.

Reconoció que el proceso de desinflación ha sido diferenciado en las economías, sin embargo, consideró que hay margen de maniobra general para actuar en este sentido.

Por: Karla Ponce.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR