Inflación, una preocupación de los bancos: Felipe García

El director general de Santander México, Felipe García, destacó que el alza de precios debido a la inflación afecta a los clientes y al sector
Economía -
Ilustración del director general de Santander México, Felipe García.
Inflación, una preocupación de los bancos: Felipe García. Foto: Especial / Ilustración:  Jesús Sánchez.

La mayor preocupación que debería tener actualmente el sistema financiero en México, así como en el resto del mundo, es la inflación, porque sus altos niveles impactan negativamente a los hogares, las inversiones y a la economía.

Para Felipe García, director general de Santander México, actualmente en el país se ve una economía todavía fuerte, con niveles altos de empleo y que está atrayendo inversiones, por lo que es un riesgo una mayor inflación.

El aumento general de precios pareció ceder tras la cuesta de enero, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa anual de 7.76% en la primera quincena de febrero de este año. Mientras que el pronóstico para el cierre de 2023 se ubica en cerca de 5.10%, todavía lejos de la meta puntual del banco central de 3.0 por ciento.

Pensamos que el Banco de México hizo bien sorprendiendo al mercado y subiendo las tasas un poquito más de lo que el mercado estimaba. ¿Por qué? Porque esto ayuda a que se pueda controlar la inflación. No hay un impuesto con un impacto más regresivo que la inflación, entonces la lucha contra la inflación tiene que ser muy firme”, aseguró García en entrevista con Excélsior

Particularmente porque la economía mexicana está más fuerte de lo esperado. Los analistas estimaban que con la subida tan abrupta de tasas el año pasado, tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco de México, se cerraría el año (2022) ya con una cierta desaceleración y que el principio de 2023 sería un reto.

El director general de Santander México consideró que los tres primeros meses de este año muestran que la economía viene “con bastante fuerza” en los indicadores de empleo y hay mucha Inversión Extranjera Directa en todas las regiones del país, es decir, no es únicamente en la frontera norte y no es únicamente asociado al nearshoring.

En este último punto, destaca que el banco acompañó a más de 300 empresas a llegar a México el año pasado, principalmente españolas y, en lo que va de 2023, lleva cerca de 90 firmas.

El juntar toda esta gente que viene de otros países con las pequeñas y medianas empresas, con los individuos en México, es una oportunidad de oro”, resaltó.

Inversión en lo digital

Felipe García, director general de Santander México, destacó que el sistema bancario en el país también está sólido porque tiene niveles de capitalización muy altos y los resultados del año pasado fueron buenos.

Por lo mismo, prevé que estas fortalezas van a seguir en los siguientes meses y ayudarán a hacer frente a cualquier impacto, como una posible baja en las remesas, si la economía de Estados Unidos se desacelera, o baja un poco la demanda de crédito.

García comentó que es la primera vez que acudirá a la Convención Bancaria y cree que un tema que el sector debe tener en mente es la digitalización, que la banca sea cada vez más digital.

Estoy seguro de que queremos ser cada vez más digitales, queremos dar más opciones y mejor servicio a todos los clientes del sistema bancario. Tenemos mucha competencia entre nosotros, tenemos clientes que están compitiendo con nosotros, queremos que las reglas sean parejas para todo el mundo”, detalló.

Santander México es un ejemplo, porque invertirá mil 500  millones de dólares en los próximos tres años en sus canales digitales, porque permiten bajar el costo de atender a los clientes y se puede dar servicio a un número cada vez mayor.

Muestra de ello es que su aplicación móvil tiene mejoras constantes y permite hacer cada vez más pagos, más transacciones, cada vez tiene más domiciliaciones, va mejorando la experiencia del cliente, y hasta preparan el lanzamiento de un banco totalmente digital.

Tenemos también el beneficio de que nos vamos a quedar, probablemente, como el banco más global de México”. De ahí que una de sus metas para este 2023 es marcar las diferencias y beneficios que ofrece Santander México en comparación con la competencia, como tener mejores prácticas, apostar por la parte digital e, incluso, traer inversiones de otras partes del mundo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR