Ingresos extra sostienen las finanzas públicas

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno federal obtuvo 119 mil 412 millones de pesos por ingresos no recurrentes durante el periodo entre el mes de enero y abril.
Economía -
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno federal obtuvo 119 mil 412 millones de pesos por ingresos no recurrentes durante el periodo entre el mes de enero y abril. Foto: iStock
Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el gobierno federal obtuvo 119 mil 412 millones de pesos por ingresos no recurrentes durante el periodo entre el mes de enero y abril. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como sucedió el año pasado, este año los ingresos no recurrentes están sacando la cara en los ingresos públicos del país.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el gobierno federal obtuvo 119 mil 412 millones de pesos por ingresos no recurrentes en el rubro de aprovechamientos durante enero-abril, lo que constituyó 82 mil 324 millones de pesos adicionales durante el periodo. 


* Incluye aprovechamientos, derechos y productos

El monto representó el 84.8% de los ingresos no petroleros adicionales del gobierno federal durante los primeros cuatro meses del año, y constituyó un crecimiento de 6.0% anual en términos reales.

Además, los mayores ingresos por aprovechamientos han sido superiores a la recaudación adicional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gravamen con mejor desempeño en lo que va del año, que ha tenido mayores recursos por 47 mil 447 millones de pesos.

México Evalúa documentó que los mayores ingresos por aprovechamientos han sido influidos por la liquidación de 33 mil millones de pesos del fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, por 7.6 mil millones de pesos liquidados del Fonden, en línea con su proceso de extinción, además 17 mil mdp derivados de operaciones de financiamiento.


Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP / Gráfico: Abraham Cruz

LAS FUENTES ADICIONALES

Así, los aprovechamientos han sido una fuente recursos importantes para el gobierno federal, pese a que no se han tenido en el pasado ingresos importantes como los remanentes de operación del Banco de México.

Así, el gobierno ha echado mano de distintos fideicomisos y fondos que han fortalecido los ingresos públicos, esto con el fin de cumplir la promesa de no elevar los impuestos y de no tener que recurrir a mayor endeudamiento para financiar el gasto público.

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha alertado que la sostenibilidad fiscal no puede basarse en ingresos no recurrentes, por lo que es muy probable que se agoten las fuentes de fideicomisos que están dando cada vez más recursos por aprovechamientos.

Recomendamos: Deuda pública reporta trayectoria descendente, revela Hacienda

Asimismo, comentó que los ingresos tributarios podrían correr con la misma suerte, pues es posible que la eficiencia recaudatoria y fiscalización alcancen límites, y que la recuperación económica del país sea más lenta que la que anticipan las autoridades.

OTROS INGRESOS PÚBLICOS

Los datos de la Secretaría de Hacienda mostraron que, de enero a abril de este año, otra fuente de ingreso no recurrente fueron los recursos por derechos, rubros que recaudó 46 mil 569 millones de pesos, 20 mil 610 millones más que lo programado.

Por su parte, el gobierno federal obtuvo por impuestos 1.297 billones de pesos, lo que constituyó cuatro mil 434 millones de pesos adicionales a lo programado para el periodo de referencia.

La cifra representó una caída de 2.8% anual real.

En lo que se refiere a los ingresos petroleros, Pemex y el Fondo Mexicano del Petróleo obtuvieron 271 mil 602 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, monto que si bien implicó un aumento anual de 64.8% real, representó un boquete de 41 mil 500 millones de pesos respecto al valor programado para el periodo de referencia.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR