Inseguridad alimentaria en Latinoamérica creció 60%

La economía de Latinoamérica enfrenta una dura problemática, a tal grado que el nivel de inseguridad alimentaria aumentó 60% entre los años 2014 y 2021, revelan datos de la Cepal.
Economía -
Un cucharón sirve sopa en un plato que es sostenido por dos manos, la imagen intenta simular la pobreza alimentaria.
La economía de Latinoamérica enfrenta una dura problemática, a tal grado que el nivel de inseguridad alimentaria aumentó 60% entre los años 2014 y 2021, revelan datos de la Cepal. Foto: iStock

La economía de Latinoamérica enfrenta una dura problemática, a tal grado que el nivel de inseguridad alimentaria aumentó 60% entre los años 2014 y 2021, es decir en un período de 7 años, así lo reveló un reciente informe elaborado por organismos internacionales.

Cabe mencionar que los organismos internacionales involucrados en dicha investigación son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Lo peor es que el incremento en la inseguridad alimentaria afecta al 40.6% de la población de los países localizados en dicha región; incluso este dato logra superar el nivel de la media global por más de diez puntos que se coloca en 29.3%.

Los datos también analizan que las personas que sufren subalimentación aumentaron del 5.8 al 8.6; específicamente entre los años 2014 y 2021.

Este negativo factor impacta específicamente en las zonas rurales de Latinoamérica, aquí se observa un nivel del 44.3% de incidencia en la pobreza; incluso representa un nivel hasta 15 puntos mayor al compararlo con las zonas urbanas.

Los tres organismos internacionales detallan que las principales razones que ha provocado este impacto es el descontrol inflacionario, debido a las sucesivas crisis económicas y la terrible invasión de Rusia en Ucrania; un factor que también ha impactado en las cadenas de producción agropecuaria de Latinoamérica.

A pesar de contar con un importante superávit comercial agropecuario, América Latina y el Caribe está expuesta a los problemas de producción y comercialización y a las alzas de precios derivados de la guerra en Ucrania”, explicó José Manuel Salazar Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

Descontrol de precios en alimentos y bebidas

Y esto no es todo, el análisis considera que la reciente disminución en los precios internacionales de alimentos no ha beneficiado a las economías de la región; específicamente entre los meses de abril y octubre del 2022.

Específicamente se ha registrado un alza del 12.4% interanual en los precios de alimentos y bebidas, un nivel de hasta 4 puntos porcentuales por encima en el Índice Precios al Consumidor mundial; durante el pasado mes de septiembre.

Finalmente, los organismos internacionales consideran que para lograr mejorar el acceso de los alimentos a la población se deben aplicar “respuestas de emergencia”, al igual que diversificar las fuertes de importación y reducir los aranceles.

Con información de EFE

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR