¿Intereses altos? Sólo 2 de cada 10 empresas recurren a los créditos

En México sólo dos de cada diez empresas solicitan un crédito.
Economía -
En México sólo dos de cada diez empresas solicitan un crédito. Foto: iStock
En México sólo dos de cada diez empresas solicitan un crédito. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En México sólo dos de cada diez empresas solicitan un crédito, ya que en su mayoría consideran que no lo necesitan, no les interesa o por los elevados intereses y requisitos para acceder a un financiamiento.

Importante recaudar impuestos de evasores y ratificar T-MEC: Arturo Herrera

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018, 23.7 por ciento de las empresas realizó alguna solicitud de crédito, comparada con la encuesta de 2015 cuando 27.6 por ciento declaró haberlo solicitado.

Por tamaño del negocio, las medianas son las que realizan las mayores solicitudes de crédito, con 42 por ciento de los casos, seguidas por las grandes compañías con 36 por ciento, las pequeñas en 26.7 por ciento y sólo 18.1 de los micronegocios apuesta por ello.

Durante la presentación de los resultados, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que cinco de cada diez empresas expuso que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto costo o la elevada tasa de interés con 54 por ciento de los casos; 24 por ciento dijo que se necesitan muchos requisitos; cinco por ciento que son trámites poco sencillos; un cuatro por ciento dijo que se le dificulta pagar y 2 por ciento comentó que las condiciones de pago son una barrera.

Producto nacional vs importado, ¿qué preferimos en el supermercado?

Imagen intermedia

Julio Santaella, titular del Inegi, dio a conocer parte de los datos / Foto: Paola Hidalgo

De las empresas que nunca han solicitado un crédito, dijeron que no lo necesitan en 31 por ciento de los casos, no les interesa a 27 por ciento; 19 por ciento dijo que son caros; ocho por ciento respondió que tiene otras fuentes de financiamiento; y tres por ciento reveló que no confía en las instituciones.

Para quienes solicitaron un crédito, nueve de cada diez fueron aprobados, para el caso de las microempresas ocho de cada diez obtuvieron el crédito.

Inician las apuestas: Analistas pronostican un índice de inflación objetivo

Las empresas grandes, medianas y las pequeñas reportan que la mayor frecuencia de rechazo del crédito proviene de una baja capacidad de pago, por no comprobar ingresos, no cuenta con garantías o bajo historial crediticio”, comentó Santaella.

Dijo que llama la atención que para las microempresas, 47 por ciento reportó rechazo en la solicitud de crédito porque no cuentan con historial crediticio.

Esto nos habla de una situación de trampas de permanencia, falta de inclusión financiera, donde si no tienen una historia crediticia previa es difícil que salgan de este círculo vicioso”.

El 20.9 por ciento de las empresas con solicitudes de crédito rechazadas en 2018, señaló que el principal impacto que tuvieron por no obtener el crédito fue el retraso en la expansión de la empresa, mientras que 18.6 por ciento no tuvo impacto significativo.

Las fuentes de financiamiento principales son la banca comercial, con 75.4 por ciento de las preferencias; los proveedores en 30 por ciento; los familiares o amigos en 11 por ciento; y las instituciones financieras no bancarias, siete por ciento.

¿Rico o pobre?, esto es lo que debes ganar en México para ser de la clase media

COMPLICADO ACCESO

El director del Banco Mundial para México y Colombia, Pablo Saavedra, lamentó el bajo acceso al financiamiento en las empresas, principalmente para las de menor tamaño.

Dijo que el nivel de crédito en México representa 40 por ciento como proporción del PIB.

Pero si se considera el ingreso per cápita debería estar cerca de 70 por ciento de su PIB en crédito y efectivo, lo que significa que hay una brecha que tiene que ser cerrada.

Ventas de Walmart dan un duro golpe a competidores

EN CIFRAS

Las empresas declararon pagar una tasa de interés promedio de 15.4 por ciento para créditos bancarios.

  • 5.0 por ciento de las empresas dijo usar tecnologías financieras
  • 35 por ciento acepta pagos con tarjeta de débito y crédito, principalmente las del sector comercial

 

MEDIOS DE PAGO MÁS UTILIZADOS

  • 69 por ciento cheques
  • 67 por ciento banca por Internet
  • 65 por ciento efectivo
  • 29 por ciento dispersión automática de nómina
  • 14 por ciento tarjeta de crédito empresarial

 

Inversión en maquinaria y construcción se 'derrumba' 9.1%

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR